eDreams Odigeo perdió 4 millones de euros durante los primeros nueve meses del ejercicio fiscal
eDreams ODIGEO, la mayor compañía de viajes online de Europa, la mayor en venta de vuelos a nivel mundial, excluyendo China, y una de las mayores empresas europeas de comercio electrónico, ha presentado hoy los resultados de su ejercicio fiscal 2022 completo, finalizado el 31 de marzo, ha informado la compañía.
Durante el ejercicio 2022, y a pesar del impacto de la COVID-19, la compañía continuó superando al mercado y a sus competidores, posicionándose como número uno del mundo en la venta de vuelos, con la excepción de China, y alcanzando los 2,9 millones de miembros Prime, el primer programa de suscripción del mundo de los viajes.
La empresa reportó un margen sobre ingresos de 382,6 millones de euros, un 244 % más que en el ejercicio fiscal 2021, cuando se situó en los 111,1 millones de euros. El margen sobre ingresos Cash, que incluye las comisiones Prime que han sido cobradas y que están pendientes de devengar, alcanzó los 423,8 millones de euros, un 248 % más que el año anterior. El volumen de margen sobre ingresos Cash fue un 26 % inferior al del nivel previo a la pandemia debido a que el importe medio de las reservas se vio limitado por el impacto de las restricciones de la COVID-19.
La Compañía alcanzó el mayor volumen de ventas de su historia, con 12,5 millones de reservas, un 286% por encima del año fiscal 2021 y un 10% por encima de las reservas previas a la COVID-19[3]. Si bien el conflicto en Ucrania y el alza de la inflación a nivel mundial pueden haber causado cierta incertidumbre a corto plazo, eDreams ODIGEO es testigo de un fuerte repunte de los viajes, con sus reservas en los meses de marzo, abril y mayo de 2022[4] situándose ampliamente por encima de los niveles pre-pandémicos, un +34%, +52% y +58%, respectivamente.
Asimismo, el beneficio marginal Cash alcanzó los 107,4 millones de euros, el triple que en el año fiscal anterior, y el EBITDA Cash pasó a ser positivo y se situó en los 44,2 millones de euros (tras los 27,4 millones de euros negativos en el año fiscal 2021). Además, la estrategia de diversificación de la compañía siguió cosechando éxitos, aumentando los ingresos de diversificación en un 340 % hasta suponer el 73 % de sus ingresos totales, frente al 57 % del ejercicio fiscal anterior.
A lo largo de la pandemia, la liquidez se mantuvo estable. En el cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2022 (que finalizó el 31 de marzo), su valor era de 174 millones de euros. El balance de la compañía es sólido y con una posición financiera mejorada gracias a una ampliación de capital de 75 millones de euros y a una refinanciación de bonos realizada en enero de 2022.
Con 247 sitios web y aplicaciones en 44 países, en 21 idiomas y 37 monedas diferentes, centralizadas desde una única plataforma, eDreams ODIGEO cubre en la actualidad el 80 % del mercado mundial de los viajes.
Dana Dunne, CEO de eDreams ODIGEO, ha afirmado que: “A lo largo del año fiscal 2022, hemos seguido progresando con fuerza y reinventando la experiencia de viaje de nuestros clientes, gracias al éxito de nuestro modelo de suscripción, Prime, y a nuestra posición líder en reservas de vuelos. Hemos ganado cuota de mercado, al tiempo que hemos mejorado nuestra posición estratégica y nuestra propuesta única, lo que nos ha permitido seguir destacando como un negocio líder a nivel global”.
Asimismo, Dana Dunne ha señalado que “seguimos viendo un potencial inmenso a nuestro negocio y a Prime. Por ejemplo, sólo en Europa, hay más de 225 millones de hogares a los que podemos dirigirnos para convertirlos en miembros Prime. El año fiscal 2023 ha empezado muy bien, con la apertura de diversos mercados a medida que la pandemia se suaviza. eDreams ODIGEO está en una posición óptima para aprovechar el gran deseo de viajar de los consumidores así como la creciente digitalización de la sociedad.
Nuestras ventas continúan en niveles récord en este inicio del año fiscal, significativamente por encima de 2019, y Prime continúa creciendo con fuerza, por lo que confiamos en el éxito que nos depara el futuro y estamos preparados para cumplir nuestros objetivos de cara a 2025, lo que supondrá un hito muy importante que aportará un valor sustancial a nuestros accionistas”.
Sus acciones subían un 9,90% a las 10:30 de la mañana.