En Hispanidad hemos advertido de la parálisis del sector inmobiliario: la compraventa de viviendas bajó un 8,2% en noviembre y la firma de préstamos hipotecarios también se desplomó un 8,5% y el precio de la vivienda sigue subiendo pero se ralentizaEl consejero delegado de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, ha analizado este miércoles las perspectivas del mercado inmobiliario para 2023, un año que estará marcado por los que ha denominado "los dos grandes enemigos del mercado inmobiliario": la subida de los tipos de interés y la inflación.

En opinión de Fernández-Aceytuno estas variables serán las que configuren un nuevo ciclo inmobiliario ya que el anterior da "señales de agotamiento", después de que la pandemia obligara a prorrogar los ocho años que suelen durar estos periodos.

El consejero delegado prevé que la vivienda usada y la de obra nueva tendrán comportamientos distintos ya que "el mercado ha cambiado". En el caso de la usada, no descarta que los precios se puedan ajustar para cerrar las operaciones, aunque esto dependerá de la capacidad de negociación. Aunque el encarecimiento de las hipotecas determinará la elección de la oferta. Pero en la vivienda nueva cree que los precios se mantendrán o incluso podrían seguir al alza, debido a que la escasez de oferta hace que el poder de negociación sea menor.

"Hay muy poco 'stock' de vivienda nueva y el tiempo de absorción es cada vez menor. La vivienda nueva en Madrid, Barcelona o Málaga a los 15 días ha desaparecido del mercado. No hay mucho tiempo para decidir si compras o no" asegura Fernández-Aceytuno.

Pese al endurecimiento de las condiciones hipotecarias, Sociedad de Tasación no ve signos de posible de la morosidad y aleja la situación actual de la de 2007, asegura que en España las carteras tienen "una calidad absolutamente premium": "la morosidad ni está ni se la espera" y la clave de ello es el empleo, que "está funcionando bien".

Este encaremiento de las hipotecas afecta sobre todo al comprados nacional, ya que el perfil comprador extranjero suele corresponderse con fondos de inversión que apuestan por el Build-to-Rent, es decir, comprar para poner en alquiler. Un sector que, pese a seguir siendo "marginal", esperan que "se abra camino" ante la "evidente falta de vivienda en alquiler en este país".

Además, también ha hablado de la limitación del 2% en las rentas de los alquileres, para lo que ha pedido una "posición sensata y moderada": "En este escenario nadie va a dejar de poner su casa en alquiler por que le limiten al 2%". Admite que entiende a los críticos de esta medida pero que las rentas deben adecuarse al "acceso a la vivienda por parte del arrendatario".  

En este sentido desde la Sociedad de Tasación cree que el problema del acceso a la vivienda está en los bajos salarios de los jóvenes: "España tiene un déficit tremendo que llevamos muchos años soportando. Es inaceptable que un país como España no tenga un camino para que, poco a poco, la gente joven pueda acceder al mercado de la vivienda, en alquiler y en propiedad".

Para lo que proponen desarrollar políticas anticíclicas, con planes de acceso a la vivienda, hipotecas jóvenes y mejora de la eficiencia energética de los edificios.