La estadística Tinsa publica los datos del precio medio de la vivienda nueva y usada correspondiente al mes de diciembre en España: se registra un aumento del 0,4% en comparación con noviembre, muy lejos de las subidas mensuales de noviembre (1,1%) y octubre (1,6%), y es un 8,4% superior a la de diciembre de 2021, lo que muestra una moderación de la tendencia alcista de los precios que se venía reflejando en los meses anteriores. Al finalizar 2022, el valor medio de la vivienda se situó en niveles del verano de 2011 tras aumentar un 36,9% desde el mínimo alcanzado después de la crisis financiera.

Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa, asegura que "El nuevo impulso alcista observado en diciembre en el precio en la costa mediterránea hace pensar en un mercado residencial que continúa canalizando ahorros y se mantiene activo". En este sentido, y según detalla el estudio, todas las zonas que analiza Tinsa presentaron subidas de precios interanuales en diciembre de 2022.

En concreto, las 'Áreas metropolitanas' presentan el mayor repunte encareciéndose un 10,9% respecto al mismo mes del año anterior. Les siguen las 'Capitales y Grandes Ciudades' con un alza del 8,5%, y las localidades más pequeñas del interior peninsular y de la costa atlántica, agrupadas en 'Resto de municipios', que suben sus precios un 7,3%. La 'Costa Mediterránea' presenta también un encarecimiento del 5,2% y las 'Islas' del 2,2%. 

Arias ha destacado que la previsión de Tinsa es que el precio de la vivienda se vaya ralentizando a medida que el impulso de la demanda vaya moderándose como consecuencia de la incertidumbre económica y el encarecimiento de la financiación: "La constitución de nuevas hipotecas se modera ante las previsiones de desaceleración económica inducidas por el cambio en la política monetaria del Banco Central Europeo que endurece los criterios de concesión de préstamos. Aun así, la demanda se mantiene activa, especialmente en las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas".

Argumentos no le faltan a Arias, recuerden que como les contamos en Hispanidad la compraventa de viviendas bajó un 8,2% en noviembre y la firma de préstamos hipotecarios también se desplomó un 8,5%. ¿Se avecina la parálisis del sector?