Recientemente, el cambio climático ha vuelto a primera línea con los avisos sobre la carne que ha hecho la ONU y resulta oportuno hablar de la transición energética de España. Si la semana pasada decíamos que la titular del ramo, Teresa Ribera (ahora en funciones), ambicionaba la electrólisis, ahora toca dejar esta piedra filosofal y centrarse en la realidad: los expertos insisten en que las energías renovables y la nuclear son complementarias. ¿Lo ha entendido, señora ministra?

Mariano Marzo, catedrático de Estratigrafía y profesor de Recursos Energéticos y Geología del Petróleo en la Universidad de Barcelona, destacado investigador y consejero coordinador de Repsol, advierte que “en un mix descarbonizado, la energía nuclear tiene un papel imprescindible” junto a las renovables, y por tanto, no podemos prescindir de la misma. En la revista Nuclear España que edita la Sociedad Nuclear Española (que agrupa a profesionales del sector), Marzo subraya que “para avanzar hacia una descarbonización real, no deberíamos prescindir de ninguna fuente de generación baja en emisiones”, al tiempo que “desarrolla urgentemente nuevas tecnologías de captura, almacenamiento y reutilización del CO2”.

Para avanzar hacia una descarbonización real, no deberíamos prescindir de ninguna fuente de generación baja en emisiones, subraya el catedrático Mariano Marzo

Este experto señala que “hemos tomado conciencia, hemos avanzado, pero no estamos, ni de lejos, en condiciones de afirmar que estamos actuando eficazmente ante el calentamiento global”. Asimismo, insiste en que “en la lucha contra el cambio climático no estamos en condiciones de desperdiciar ni uno solo de los recursos que tenemos disponibles, y la energía nuclear es uno de esos recursos”.

La complementariedad de renovables y nuclear es una “cualidad de un incalculable valor para abordar el desafío del cambio climático en las mejores condiciones posibles”, destaca María Luisa Castaño, directora del Departamento de Energía del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). Y recuerda que en la lucha contra el calentamiento global pocos países han renunciado a la nuclear, de hecho: en Francia y Suecia, “el sistema energético se encuentra prácticamente descarbonizado gracias a la energía nuclear”; mientras que Alemania, que ha hecho “un esfuerzo excepcional en renovables, prescindiendo simultáneamente de la nuclear, tiene la mayor tasa de emisiones de CO2 de la Unión Europea por el uso del carbón como energía de respaldo”.

En Francia y Suecia, el sistema energético está casi descarbonizado gracias a la nuclear, mientras Alemania tiene la mayor tasa de emisiones de CO

Como saben, en España se están cerrando las centrales de carbón, que sí emiten CO2, pero también se ha acordado el cierre programado de las nucleares entre 2027 y 2035, que es una tecnología limpia. Lo primero es coherente, pero lo segundo no, según Castaño y menos “con el objetivo ambicioso y complejo de descarbonización”, porque “además de aportar potencia firme, es una tecnología energética exenta de emisiones de CO2”. “Prescindir prematuramente de tecnologías maduras, fiables, flexibles y disponibles, como la nuclear, supone asumir riesgos que podrían ser irremediables. Es preciso romper con los intereses partidistas que llevan a mensajes absurdos, como que la nuclear es de derechas y las renovables de izquierdas. Ambas tecnologías son esenciales en el esquema energético siendo su complementariedad la estrategia más adecuada desde el punto de vista ambiental, la más viable desde el punto de vista económico y la idónea para reducir definitivamente la pesada dependencia energética del país”, concluye esta experta del CIEMAT.

Ojalá, la ministra Ribera escuche estas afirmaciones de los expertos y no caigan en saco roto, pues harían que no se necesitará magia en la transición energética planteada. Además, tampoco estaría mal que recurriera a la plantación de árboles, la mejor transición verde. 

Duro Felguera se adjudica dos proyectos de Endesa... semanas después de colocarse al borde del concurso de acreedores. Todo depende de la banca

Duro Felguera se adjudica dos proyectos de Endesa por 20 millones, pese a su delicada situación financiera

Duro Felguera se ha adjudicado dos proyectos ‘llave en mano’ de Endesa por 20 millones de euros. Una buena noticia que disparó las acciones de la ingeniería asturiana un 18,5% el pasado jueves, en un contexto de delicadísima situación financiera: si no hay novedades, está abocada al concurso de acreedores. La compañía ejecutará sistemas auxiliares de las desnitrificaciones que la eléctrica está instalando en sus centrales térmicas de las Islas Canarias, en concreto en Granadilla (Tenerife) y Barranco de Tirajana (Gran Canaria).

 

CAF aumenta su récord de pedidos, que hasta junio era de 8.535 millones 

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) continúa aumentando su récord de pedidos del primer semestre (8.535 millones de euros): recientemente, ha sumado el proyecto del tranvía de Jerusalén, que se ha adjudicado en un consorcio junto a la constructora Saphir y cuyo importe asciende a 1.800 millones de euros. Además, este contrato se añade a los conseguidos la semana pasada: de metro y autobuses diésel en Italia por 175 millones, y de señalización en España, Eslovenia y Bulgaria por 120 millones. 

 

Álvaro Dorado, nuevo presidente de Alcoa en España, dice que aquí no hay un marco energético “suficientemente competitivo y estable”. ¿Es un aviso?

Alcoa ha nombrado al actual vicepresidente de Energía en Europa, Álvaro Dorado, nuevo presidente de la compañía en España, en sustitución de Rubén Bartolomé, que ocupaba este cargo desde julio de 2015. Una nueva responsabilidad que sumará a la europea y añadirá la vicepresidencia también de Asuntos Internacionales.

El nuevo presidente de Alcoa en España critica el marco energético y ojo, sólo tiene ya una planta aquí: la de San Ciprián (Lugo)

Dorado, que antes de llegar a Alcoa fue responsable de energía en el área internacional de Banco Santander y Saint-Gobain, ha afirmado que en España no hay un marco energético “suficientemente competitivo y estable”, pese a que la industria del aluminio primario es “esencial para la descarbonización”. ¿Es un aviso? Quien sabe…, pero hay que recordar que Alcoa ya sólo tiene una planta en nuestro país, en el complejo de San Ciprián (Lugo), tras haber vendido las de Avilés y A Coruña al fondo suizo Parter Capital. Por cierto, este viernes, también se ha conocido que el plan de negocio para la fábrica asturiana (ahora denominada Alu Iberia Avl) se conocerá en otoño.

 

Seat sigue dando alegrías a Volkswagen, con nuevos récords de ventas en julio

Seat mantiene su buena racha y sigue dando alegrías a su matriz, el grupo automovilístico alemán Volkswagen, también en vacaciones, tras las proporcionadas el mes pasado cuando publicó sus resultados semestrales. La filial española ha registrado nuevos récords de ventas tanto en julio (55.200 unidades, un 4,7% más) como en el conjunto de los siete primeros meses del año (369.500, un 7,8% más). Muy buenas noticias para las plantas de Seat, entre ellas, la de Martorell (Barcelona), donde trabajan unas 13.000 personas, de las que 7.000 están en la parte de fábrica.

 

La noruega Fresco Motors planta cara a Tesla: su primer modelo eléctrico llegará en 2021

La compañía noruega Fresco Motors ha anunciado esta semana que su primer modelo, el Fresco Reverie, una berlina eléctrica que pasa de 0 a 100 kilómetros por hora en dos segundos, llegará en 2021. Este puede convertirse en una alternativa al Tesla Model 3 y no hay que olvidar la gran presencia de coches eléctricos en Noruega, donde el año pasado alcanzaron una cuota de mercado del 31,2%.