Los resultados del primer semestre han sido una nueva muestra de que Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha acertado con su gran diversificación. Y es que no sólo ha logrado un nuevo récord de pedidos y ha disparado las ventas (+34%).

El fabricante de trenes vasco que tiene como principal accionista a Kutxabank (14,06%) ha registrado una pérdida neta de 13 millones frente a los 18 millones ganados hace un año por la dotación de 38,5 millones ante la multa impuesta por la autoridad de Competencia de Brasil (CADE) por presuntamente integrar con otras compañías un cartel para hacerse con licitaciones. Sanción que por el momento no supone impacto en la caja, aunque podría haber motivado la caída bursátil del 6,93%: CAF ha anunciado que va a recurrirla, pero que sin esta, el resultado neto ajustado se ha disparado un 46%, hasta los 25 millones. Mientras, el Ebitda ha alcanzado los 116 millones (+33%) por Solaris -productor de autobuses polaco que compró hace un año- y la mayor actividad.

La cartera de pedidos logra un nuevo récord, situándose en 8.535 millones, siendo un 11% superior a la del cierre de 2018

Las ventas se han situado en 1.266 millones (+34%), de los que Solaris ha aportado 264 millones y ya representa el 21% del total; además hay que tener en cuenta que el 89,6% de los ingresos se ha generado en el exterior. La contratación ha ascendido a 2.085 millones, pero habría sido de 1.897 millones sin Solaris, y se acerca a la lograda en todo el año pasado (2.902 millones). Por su parte, la cartera de pedidos ha logrado un nuevo récord, al situarse en 8.535 millones, siendo un 11% superior a la del cierre de 2018, y sigue aumentando: la cifra podría tener hoy un valor superior en más de 100 millones por los contratos firmados de Solaris en el inicio del tercer trimestre, que han reforzado el liderazgo europeo de CAF en autobuses eléctricos, y los adjudicados pendientes de firma.

El ciclo de ejecución de proyectos ha provocado un aumento del circulante neto, que ha pasado de 40 millones a 155 millones, y de la deuda financiera neta, que se ha situado en 412 millones, lo que supone un ratio de 1,8 veces el Ebitda.