Continúa la tanda de resultados empresariales, momento en que se presta más atención a la reacción y evolución de las compañías en bolsa. Y precisamente en esta última, como si fuera una moneda, hay una cruz y una cara. La primera puede ser Talgo, que acumula una depreciación bursátil del 60% desde su debut el 9 de mayo de 2015, mientras que la segunda puede ser Acciona Energía, que se ha revalorizado un 21% desde el 1 de julio de 2021.

El fabricante de trenes, que preside Carlos Palacio Oriol y tiene como CEO a Gonzalo Urquijo, no sólo sigue sin recuperar el terreno perdido en el parqué, sino que tampoco ha empezado bien el año, después de haber acelerado en 2021. Su beneficio neto se ha desplomado un 47% en el primer trimestre, hasta los 3,4 millones de euros, frente a los 6,4 millones de hace un año, por los problemas en la cadena de suministro, una situación que se ha visto agravada por la guerra en Ucrania y ha reducido la actividad de fabricación, a la que también se han sumado el aumento de los costes de las materias primas y los materiales… y la inflación. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado ha disminuido un 6%, a 12,6 millones, y el margen Ebitda ha subido ligeramente en el último año, del 9,1% al 10,7%, pero se ha quedado por debajo de lo previsto por el consenso de analistas (11,5%), según han destacado los analistas del Banco Sabadell. 

Talgo espera que los proyectos ‘Muy Alta Velocidad’ para Renfe, otro para el operador alemán Deutsche Bahn y otro para la empresa estatal egipcia ENR erán los principales contribuidores de ingresos en los próximos meses.

Los ingresos de Talgo también han bajado y lo han hecho un 20%, hasta 118,4 millones, por la menor actividad industrial de los proyectos de fabricación. Eso sí, tiene una sólida y diversificada (aunque menos que CAF, eso sí) cartera de pedidos, la cual supera 3.137 millones, de los que más de 900 millones corresponden a proyectos de fabricación y remodelación generando visibilidad de ingresos a medio y largo plazo. Entre ellos, está el de ‘Muy Alta Velocidad’ para Renfe -el tren Avril está acabando la fase de pruebas y se prevé el inicio de entregas este año-, otro para el operador alemán Deutsche Bahn y otro para la empresa estatal egipcia ENR, que considera que serán los principales contribuidores de ingresos en los próximos meses.

Talgo sigue sin recuperar el terreno perdido en bolsa, donde acumula una depreciación del 60% desde su debut, empeorando en siete puntos desde hace mes y medio (cuando presentó sus cifras de 2021) y ya acumula una depreciación del 26% frente al Ibex en lo que va de año, según los analistas del Banco Sabadell. Todo esto no favorece a los accionistas, entre los que destacan en primer lugar con un 35,016% la sociedad Pegaso Transportation International -controlada en un 63% el fondo Trilantic Capital y la familia Oriol en un 20,3%-, y en segundo lugar, la aseguradora Santa Lucía (4,912%). Otro golpecillo, después de que en la última Junta de Accionistas se viviera un ‘choque’ de trenes, pero sin descarrilamiento, cuando un grupo de minoritarios liderados por Alfonso de León pedía un consejero, pero no lo logró.

Acciona Energía, al igual que su matriz (Acciona) sigue dando mal ejemplo en plena caída de la transparencia empresarial: no publica sus resultados del primer trimestre, algo que permite la CNMV, sino un informe de tendencia de negocio, donde señala que se han disparado los proyectos en construcción

Paralelamente, en la cara de la moneda se coloca Acciona Energía, la filial de renovables de Acciona (controla el 82,723% del capital), que se ha revalorizado un 21% desde su estreno en el parqué. Pero ojo, porque ha advertido que el tope ibérico al precio del gas limitará su capacidad de actuación y afectará a sus cuentas. En 2021, disparó un 77% el beneficio, pero al igual que la matriz, sigue dando un muy mal ejemplo en plena caída de la transparencia empresarial: no ha publicado sus resultados del primer trimestre, algo que ya hizo en el tercer trimestre de 2021 y que le permite la CNMV, sino un informe de tendencias de negocio, donde señala que se han disparado los proyectos en construcción, destacando el inicio de un parque eólico en Australia y un nuevo proyecto en Brasil. Además, la filial verde que también preside José Manuel Entrecanales mantiene sus objetivos anuales de lograr un crecimiento de doble dígito en el Ebitda.