Casa Tarradellas tiene razones para estar satisfecha. Y es que esta empresa familiar que tiene su sede en Gurb (Barcelona) y es muy conocida por su espetec y sus pizzas, tuvo un gran 2024, en el que logró un nuevo récord de ventas y también fuertes alzas del resultado de explotación (+11%) y del beneficio neto (+12%).

Así se refleja en el informe de gestión al que ha accedido Expansión. En esta buena evolución influye no sólo el hecho de que produce, distribuye y vende sus productos, sino también que se trata de uno de los proveedores de Mercadona (la cadena de distribución alimentaria que lidera en cuota de mercado en España).

A la vista de las cifras, 2024 fue un gran año. Sus ventas han crecido un 8,8%, alcanzando la cifra récord de 1.500 millones de euros, un nuevo hito que superó al del año anterior (1.378 millones). De estas, el 89% han correspondido a ventas en el mercado nacional y el 11% restante a las que han generado las exportaciones de sus productos (espetec, pizzas, loncheados y patés).

Por su parte, el resultado de explotación ha subido un 11%, a 49,8 millones. El beneficio neto ha pasado de 34,3 millones a 38,4 millones, lo que supone un notable aumento del 12%, y una cifra que también ha mejorado con creces las obtenidas en 2022 (13,6 millones) y 2021 (27,1 millones). De esta forma, el resultado sobre ventas se ha movido al alza, pasando del 2,49% al 2,56%, a pesar de un contexto de mayores costes.

Unos muy buenos resultados para una empresa que sigue siendo familiar. Sus orígenes se remontan a cuando se llamaba Frigoríficos Osona, nombre que cambió por el de Casa Tarradellas en 1987. Se trata de una compañía cárnica con sede en Gurb (Barcelona), que surgió vinculada al Hostal Osona que abrió en 1976 el matrimonio formado por Josep Terradellas y Anna Falgueras, y en cuyo obrador empezaron a producir espetecs y otros embutidos. A lo largo de su trayectoria apostó fuerte por la innovación alimentaria y así en 1996 lanzó la primera pizza fresca del mercado… y pasó a ser famosa no sólo por sus espetecs sino por sus pizzas, llegando a convertirse en el proveedor de pizzas de Mercadona. A día de hoy, el matrimonio fundador sigue al frente, con Josep Terradellas como presidente y Anna Falgueras como vicepresidenta, y sus tres hijos (Anna, Josep y Núria) son miembros del Consejo de Administración y tienen responsabilidades de dirección.

A pesar de los buenos resultados y de elevar los fondos propios a 539 millones y casi no tener deuda bancaria, Casa Tarradellas no repartió dividendos. Y es que la empresa familiar decidió destinar el beneficio a reservas y se prepara para nuevas inversiones para aumentar las líneas de producción y la innovación. En su web destacan que tienen su propio trigo, granjas y molino, y precisamente, a principios de este año, inauguró su segundo molino para harina de trigo. 

Claro que la familia Terradellas Falgueras también controla la sociedad Casases Food, que está en pleno crecimiento. Recientemente, ha comprado el 40% que Nestlé poseía en la firma europea de productos cárnicos Herta Foods, pasando así a controlarla al 100%.