Acciona da muy mal ejemplo y no lo hace en un momento cualquiera, sino en plena caída de la transparencia empresarial… una cualidad que está lejos de recuperar el nivel preCovid. Y es que la compañía que dirigen los Entrecanales ha decidido hacer uso de la dispensa de la CNMV, que eliminó la obligación de presentar resultados trimestrales para las cotizadas, reduciéndola a los semestrales y los anuales… una herencia de Sebastián Albella, que ya anunció cuando aún presidía el regulador bursátil. ¡Olé, señor Albella!

Acciona ha publicado un informe de tendencias de negocio durante los nueve primeros meses en lugar de los resultados del tercer trimestre y los acumulados hasta dicho periodo. ¡Olé! Por ahora es la primera cotizada que lo ha hecho, bueno, junto a su filial de renovables (Acciona Energía), algo lógico teniendo en cuenta que controla el 82,723% del capital, y esperamos que ninguna más les siga los pasos, pues está en juego la transparencia empresarial. Esto supone otro nuevo golpe para esta cualidad corporativa, que se ha desplomado aprovechando el Covid como excusa: ahora se realizan muchas menos ruedas de prensa que antes del estallido de la pandemia y un gran número de ellas siguen siendo telemáticas, aunque algunas cuentan con el doble formato (presencial y digital), y también se está dando más prioridad a los actos ante los analistas e inversores que ante los periodistas. Además, los habituales corrillos o los canutazos con la prensa se han convertido en una rara avis ahora que todos vamos enfundados con la mascarilla.

Acciona espera aumentar su Ebitda anual, al menos, un 15%, pese a la inestabilidad regulatoria y la filial de renovables (Acciona Energía) prevé una menor producción 

Vayamos con el informe de tendencias de negocio de Acciona. La compañía que preside José Manuel Entrecanales ha señalado que en el tercer trimestre ha seguido la tendencia positiva del primer semestre y la mejora de las cifras respecto al año anterior, pero no podemos comprobarlo, así que no queda otra que fiarse y esperar a que se conozcan los resultados anuales. Acciona espera aumentar su Ebitda anual, al menos, un 15%, a pesar de la inestabilidad regulatoria del sector eléctrico español, que sí podría impactar en los resultados financieros y en la generación de caja.

La salida a bolsa de poco más del 17% de Acciona Energía reportó a la matriz 1.500 millones. Esta filial ya vale en bolsa unos 9.726 millones, superando a la matriz (unos 8.600 millones), y a pesar de que ha elevado su capacidad instalada y su producción renovable, espera que esta generación sea menor de cara al conjunto del año, como recoge su informe de tendencia de negocio. Por su parte, la división de infraestructuras (agua, concesiones, construcción y operaciones) ha acelerado su actividad y ha logrado una cartera récord. Todo esto en un momento en que vuelve a haber lío entre los primos José Manuel Entrecanales Domecq y Juan Ignacio Entrecanales Franco (más conocido como Juancho), quienes ostentan la presidencia y la vicepresidencia de Acciona, respectivamente: al primero le está pesando la actividad de construcción (la cual dirigió su primo hace años) y afirma que le sobra en sus aspiraciones de convertirse en una gran eléctrica.

Aimco ha puesto a la venta Eolia por unos 2.000 millones (un valor de capital de unos 950 millones y una deuda de 1.050 millones), tres años después de comprársela al fondo estadounidense Oaktree por 1.400 millones. Este último compró el 75% de Eolia a un grupo de bancos (Kutxabank, Bankinter, Preneal, BNM y Banco Sabadell) en 2015

Paralelamente, sigue creciendo la burbuja especulativa con las renovables. El fondo canadiense de pensiones Alberta Investment Management Corporation (Aimco) ha puesto a la venta Eolia por unos 2.000 millones (un valor de capital de unos 950 millones y una deuda de 1.050 millones), tres años después de comprársela al fondo estadounidense Oaktree por 1.400 millones. Este último había adquirido el 75% del grupo de energías renovables a un grupo de bancos (Kutxabank, Bankinter, Preneal, BNM y Banco Sabadell) en 2015 y por cierto, Aimco no es un desconocido para el Gobierno español: el pasado diciembre, le autorizó una inversión extranjera en ocho sociedades de renovables ya en funcionamiento, por 103 millones de euros, a través de Eolia. 

Ahora pujan por Eolia, más concretamente por sus 749 megavatios (MW) eólicos y 75 MW fotovoltaicos: Naturgy junto al fondo Plenium, la energética francesa Engie, la eléctrica italiana ERG y el proveedor de energía austríaco Verbund. Una inversión por la que apuesta Naturgy para crecer en eólica, pues si resulta ganadora Plenium se quedaría la parte fotovoltaica, y que se conoce después de que su principal accionista (CriteriaCaixa) rompiera cualquier intento de concertación entre los fondos GIP, CVC e IFM, tras el fracaso de la opa de este último