Hace unos días, se celebró la Junta de Accionistas de Talgo y sorprendieron los resultados de algunas votaciones, aunque ha tenido poco eco mediático. Se produjo un ‘choque’ de trenes, pero sin descarrilamiento, pues un grupo de minoritarios liderados por Alfonso de León, que pedía un consejero, pero no lo ha logrado.

El evento se iba a celebrar con la normalidad habitual, pero a la propuesta inicial de acuerdos se añadió un complemento por parte de los minoritarios liderados por Alfonso de León, que hacía a título personal, aunque a su vez es consejero delegado y cofundador del fondo de inversión de capital privado español Axon Partners Group. Se quería aprovechar el cese de cinco consejeros (Ramón Hermosilla, Ignacio Mataix, Albertus Meerstadt, José Nárdiz y Segundo Vallejo), reduciendo el número total de sillas de 15 a 10, para poder obtener una y conocer de primera mano la estrategia y las decisiones sobre el futuro de la compañía, según La Información. Por eso se produjo un complemento de las propuestas, planteando el nombramiento de Alfonso de León como consejero, y para ello, la reducción del número de consejeros a 11 en lugar de a 10 o en caso de que bajara a esta cifra la renuncia de un consejero cualquiera (se eligió a Antonio Oporto).

La votación consultiva de las remuneraciones de los consejeros recibió el rechazo del 27,94% de los accionistas… claro que sí se aprobó, lógicamente, el reparto de un dividendo flexible de 10 millones de euros

El resultado fue que en la Junta, los accionistas aprobaron por amplia mayoría casi todas las propuestas, excepto las de los minoritarios, cuyo rechazo fue superior al 80%. Por partes, reducir el número de consejeros a 11 recibió un apoyo del 8,547% y un rechazo del 81,453%. El nombramiento de Alfonso de León como consejero fue apoyado por un 15,839% y rechazado por un 81,321%. Y el cese de Antonio Oporto recibió el respaldo del 9,172% y la negativa del 90,811%.

Así que todo se quedó igual, pues no hay que olvidar que los principales accionistas de Talgo son la sociedad Pegaso Transportation International (que controla el fondo Trilantic y la familia Oriol, y tiene el 35,016% del capital del fabricante de trenes) y la aseguradora Santa Lucía (4,912%). Eso sí, conviene destacar que la votación consultiva de las remuneraciones de los consejeros recibió el rechazo del 27,94% de los accionistas…, a pesar de que Talgo ha acelerado en 2021 por la mayor actividad industrial, logrando salir de pérdidas y superar los ingresos preCovid. Claro que sí aprobaron, lógicamente, el reparto de un dividendo flexible de 10 millones de euros mediante el aumento del capital social con cargo a reservas, o scrip dividend: es decir, que podrán cobrarlo en acciones o en efectivo.