Lo preocupante es la inflación
El pasado mes de febrero, la inflación en España se elevaba al 7,6%, la más alta desde los años 80.
Pues bien: ya lo advirtió ayer el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos: los efectos de la guerra en Ucrania iban a suponer "un incremento adicional de las tensiones inflacionistas" y avanzaba que este mes se va a registrar un dato "particularmente negativo, un repunte de la inflación muy significativo".
En efecto: el Índice de Precios de Consumo (IPC) en tasa anual ha alcanzado el 9,8%, su valor más alto en 37 años, concretamente desde mayo de 1985, según los datos avanzados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El aumento del IPC interanual de marzo hasta el 9,8% se debe a las subidas "generalizadas" en la mayoría de sus componentes, entre las que destacan el repunte de los precios de la electricidad, los alimentos y bebidas no alcohólicas y los carburantes
Según Estadística, el aumento del IPC interanual de marzo hasta el 9,8% se debe a las subidas "generalizadas" en la mayoría de sus componentes, entre las que destacan el repunte de los precios de la electricidad, los alimentos y bebidas no alcohólicas y los carburantes, mayores en marzo de este año que en igual mes de 2021.
El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la Inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en marzo cuatro décimas, hasta el 3,4%, su valor más alto desde septiembre de 2008. De este modo, la subyacente se sitúa más de seis puntos por debajo de la tasa del IPC general.
En tasa mensual, el IPC registró en marzo un incremento del 3% respecto a febrero, su mayor alza mensual en cualquier mes desde 2002, cuando se cambió la metodología de esta estadística para recoger mejor la evolución del mercado.
En el tercer mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 9,8%, más de dos puntos por encima de la de febrero.
Por su parte, el indicador adelantado del IPCA avanzó un 3,9% en tasa mensual.
El INE publicará los datos definitivos del IPC de marzo el próximo 13 de abril.
La inflación en la zona euro llegó en febrero al 5,8%. El dato de marzo de la inflación de la zona euro se conocerá este viernes
Volviendo al gobernador del Banco de España Hernández de Cos, este pidió ayer martes evitar un "impulso fiscal generalizado" para hacer frente a la crisis derivada de la guerra de Ucrania, y ha abogado, en cambio, por respuestas "granulares y focalizadas" en los hogares, empresas y sectores "más vulnerables". Es decir, que abogó por medidas "temporales y selectivas", dado el notable aumento de los desequilibrios presupuestarios durante la pandemia y el actual contexto de elevada inflación, "evitando un impulso fiscal generalizado", recogió Pressdigital.
Hernández de Cos abogó también por un pacto de rentas entre trabajadores y empresarios con el objetivo de evitar que se "retroalimente" la "elevada inflación". "La esencia del pacto es admitir que el país es más pobre que hace unos meses, porque hay una serie de productos energéticos que España no produce, pero que necesita para producir el resto de bienes y para el consumo final, y esos productos hoy son más caros", recogió La Información.
Mientras, el economista jefe del BCE, Philip Lane, no ha descartado llegar a subir tipos este mismo año: "Hay escenarios en los que sería apropiado comenzar a normalizar los tipos de interés a finales de este año. Y luego, por supuesto, hay escenarios en los que podría ser apropiado moverse en un momento posterior". Lane considera que para que el BCE siga comprando deuda después del tercer trimestre del año sería preciso "ver un descenso significativo en las perspectivas de inflación a medio plazo", recogió Cinco Días.
Recordemos también que la Reserva Federal de Estados Unidos anunciaba hace dos semanas, para luchar contra la inflación, que se situaba en el 7,9% (su nivel más alto en EEUU en 40 años), una subida de los tipos de interés, que se encontraban desde que Covid-19 empezó a sacudir EEUU prácticamente a cero y quedaron en la horquilla entre 0,25 y 0,50%, recogió El Periódico.
La inflación en la zona euro llegó en febrero al 5,8%. El dato de marzo de la inflación de la zona euro se conocerá este viernes.