Ignacio S. Galán, presidente y CEO de Iberdrola, nunca se mete en política, como saben, pero se rodea de personas de PP, PSOE y PNV. La última muestra puede verse en el ascenso de Isabel García Tejerina a consejera independiente del grupo.

Recuerden que la que fuera ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno Rajoy entre 2014 y 2018, tras coger el relevo a Miguel Arias Cañete cuando este fue nombrado comisario europeo de Energía y Acción por el Cambio Climático, ha sido consejera independiente de la filial brasileña de la eléctrica (Neoenergia), como informa la propia compañía. Una silla que empezó a ocupar en septiembre de 2020, precisamente cuando otra excolega del Gabinete Rajoy -Fátima Báñez- fue nombrada consejera de la filial mexicana (Iberdrola México) y donde se mantiene.

A los populares Tejerina, Báñez y Acebes, se suman los socialistas Eguiagaray, Carmona y ‘Chunda’ y el vasco Sagredo 

Tejerina ocupará la vacante que dejó Samantha Barber, quien renunció porque iba a asumir compromisos profesionales que serían incompatibles con la silla de consejera de la eléctrica. Claro que el ‘clan popular’ no acaba en Tejerina y Báñez: hay que sumar al exministro, exdiputado y exsenador Ángel Acebes, que volvió a Iberdrola como consejero independiente hace casi 14 meses tras ser absuelto en el ‘caso Bankia’, pues ya había ocupado la misma silla entre abril de 2012 y febrero de 2019, y además lo hizo por la puerta grande pues se unió a la Comisión Ejecutiva Delegada.

El PSOE no se queda atrás. En 2019, Galán fichó al exministro de Industria con Felipe González, Juan Manuel Eguiagaray, como consejero independiente de la filial brasileña y a día de hoy sigue ocupando la silla. Mucho más reciente ha sido el fichaje de Antonio Miguel Carmona como vicepresidente de Iberdrola España, con la misión de mejorar la imagen de Galán, y el socialista no ha dudado en colocar a José Luis Fernández Peña (más conocido como ‘Chunda’ y que fue jefe de prensa de Pedro Sánchez y de Pepe Bono) como dircom de la eléctrica. Estos dos últimos no han dudado en pregonar que Galán amenaza con llevarse la sede de Bilbao a Londres, aunque parece poco probable que suceda por respeto al PNV. Además, Melchor Gil Llanos, ex secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE) y cuñado del exlehendakari Patxi López, se ha decantado por seguir como director de desarrollo de negocio de España y Portugal de Iberdrola y dejar de ser consejero de Petronor (filial de Repsol, de la que controla el 85,98% del capital, y el 14,02% restante es de Kutxabank).

Y ojo, porque el PNV también influye a través de la Fundación Bancaria Bilbao Bizcaia Kutxa (BBK) -la dueña del 57% de Kutxabank-: en concreto, ya posee el 1,7% de la eléctrica, tras haber comprado en las últimas semanas 620.000 acciones por más de 6,2 millones de euros. Además, el presidente de BBK, Xabier Sagredo, es consejero es consejero independiente de Iberdrola.

Y entre tanto fichaje político no se puede perder de vista el del exdirector del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, que tuvo lugar en julio de 2020, para el Advisory Panel (consejo asesor) de la compañía.

Claro que el nuevo fichaje de Tejerina como consejera del grupo llega justo cuando Galán está contra las cuerdas y cada vez más forzado a nombrar un CEO (como le reclama BlackRock). Además, está enfrentado a la vicepresidenta ecológica Teresa Ribera y al juez Manuel García-Castellón (declarará en enero como imputado en el ‘caso Villarejo’).