Ignacio S. Galán amenaza con llevarse la sede de Iberdrola a Londres, recuerden, más allá de la Unión Europea (UE), al otro lado del canal. Es lo mismo que en su día se planteó Ana Botín con el Banco Santander, pero al final, el plan no llegó ni a entrar en fase de ejecución. Una cosa es que ella fuera miembro del Consejo asesor bancario de David Cameron y otra cosa es que fuera a ser considerada británica entre los británicos, más vale compatriota con el que discutir que forastero con el que disertar. 

Los socialistas Antonio Carmona y José Luis Fernández -‘Chunda’- navegan por libre pero con el apoyo, por el momento, de Galán

El presidente y CEO de Iberdrola no parece probable que haga el citado traslado, pero ojo, no por respeto al PSOE, sino por respeto al PNV, a pesar de que en los últimos tiempos Repsol ha ido ganando más simpatía entre el nacionalismo vasco. Conviene recordar que la sede de Iberdrola está en Bilbao y que recientemente ha sido el escenario de la cumbre anual de la European Round Table of Industrialists (ERT), reuniendo a distintos líderes de empresas europeas para tratar, entre otros temas, la crisis energética. Además, al broche de oro de la ERT asistieron el rey Felipe VI, el lehendakari Iñigo Urkullu y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. No parece probable el traslado a Londres, pero es lo que pregonan los socialistas Antonio Miguel Carmona y José Luis Fernández Peña -más conocido como ‘Chunda’-, que ahora desempeñan los cargos de vicepresidente de Iberdrola España y de nuevo dircom de la eléctrica, respectivamente. Estos dos socialistas navegan por libre pero con el apoyo, por el momento, de Galán. Y es subrayable que esto es así de momento.

Paralelamente, el presidente y CEO de Iberdrola se queja de que Boris Johnson le trata mejor que Pedro Sánchez. Es más, hace poco más de un mes presumió de un encuentro con el primero, en el marco del Global Investment Summit, donde se comprometió a realizar unas inversiones de 6.000 millones de libras en el complejo eólico marino East Anglia Hub en Reino Unido, que se sumarán a las de 10.000 millones de libras previstas para el periodo 2020-2025 con el objetivo de duplicar la capacidad de generación renovable en dicho país.

El presidente y CEO de Iberdrola se queja de que Boris Johnson le trata mejor que Pedro Sánchez. Además, su ruptura con Teresa Ribera, a quien considera una fracasada, parece definitiva

Además, no hay que olvidar que la ruptura de Galán con Teresa Ribera, a quien considera una fracasada, parece definitiva. Era el presidente de una eléctrica que mejores relaciones mantenía con ella pero ahora las salvas se han vuelto lanzas. En primer lugar, porque la vicepresidenta da demasiados bandazos y porque se empeña en realizar una política contra las eléctricas, política con la que no se salva el planeta pero se encarece la luz. Y curiosamente, si alguien no ha puesto pegas al talibanismo verde de Ribera, ese ha sido Galán. 

Claro que ahora los dos principales problemas de Galán son el ‘caso Villarejo’, en el que sigue estando imputado, y la ausencia de un CEO. En esto último le presiona principalmente BlackRock, segundo accionista de la eléctrica, y no es baladí que Galán (71 años) haya vuelto a torear a los fondos al ‘jubilar’ a Francisco Martínez Córcoles (65 años) (que también está imputado en el ‘caso Villarejo’) como director general de Negocios del grupo Iberdrola y le ha susituido por Armando Martínez (53 años)