Día chispeante en Iberdrola y no sólo por la presentación de resultados, sino por varios nombramientos. El presidente y CEO, Ignacio S. Galán (71 años), ha ‘jubilado’ a Francisco Martínez Córcoles (65 años) y ha ascendido a Armando Martínez (53 años), hasta ahora número dos de Martínez Córcoles.

O sea, por una cuestión de edad entre los altos directivos, que por supuesto no afecta al propio Galán. Desde hace años cuando le preguntan por su sucesión suele responder que “el futuro presidente de Iberdrola se llamará Smith” y recuerden que en la Junta de 2019 se mostró dispuesto a quedarse diez años más en la eléctrica, sintiéndose con fuerzas y subrayando que hay planes de sucesión definidos a todos los niveles.

Martínez Córcoles pasa a ser consejero externo, unos meses después de haber sido reelegido como consejero ejecutivo... Le sustituye Armando Martínez como director general de Negocios y Elena León asciende a directora del Negocio de Redes

Galán se sigue resistiendo a separar las figuras de presidente y CEO, como le piden los fondos (BlackRock, por ejemplo), a los que torea una y otra vez. Algo que no ha cambiado a pesar del ‘caso Villarejo’, en el que está imputado, al igual que Martínez Córcoles, dos exdirectivos e Iberdrola Renovables Energía, pues en la Junta de 2020, Galán se blindó en la presidencia, y en la Junta de este año, sacó adeñlante todas las propuestas gracias a que logró seducir a los grandes ‘proxy’ (Glass Lewis e ISS) y fondos, sobre todo al qatarí (QIA) antes de su celebración. 

A partir del 1 de noviembre, Martínez Córcoles se quedará en la eléctrica como consejero externo, unos meses después de haber sido reelegido como consejero ejecutivo. Su relevo, Armando Martínez, se convertirá en el director general de Negocios, pero tendrá menos poder que el anterior, porque no será consejero, ni mucho menos con la categoría de ejecutivo, y tampoco tendrá un sitio en la Comisión Ejecutiva Delegada: aquí sólo se sientan Galán, Manuel Moreu, Ángel Acebes, Juan Manuel González Serna y Anthony L. Gardner. Y Armando Martínez dejará la dirección del Negocio de Redes, que ocupaba desde 2016, en manos de Elena León, que se incorporará a la Alta Dirección de la eléctrica. 

Armando Martínez tampoco tendrá un sitio en la Comisión Ejecutiva Delegada, donde sólo se sientan: Galán, Manuel Moreu, Ángel Acebes y los dos vicepresidentes (Juan Manuel González Serna y Anthony L. Gardner)

Paralelamente, González Serna, presidente de Cerealto Siro Foods que hasta ahora era vicepresidente y consejero coordinador de Iberdrola, pierde algo de relevancia, pasando a ser vicepresidente primero, tras el nombramiento del estadounidense Gardner como vicepresidente segundo, y manteniendo la coordinación de los independientes. Entre estos últimos estará María Ángeles Alcalá Díaz, que cubre la vacante de José Walfredo Fernández, pero no Samantha Barber, que acaba de renunciar porque asumirá próximos compromisos profesionales que son incompatibles con la silla de consejera. 

Y por cierto, no hay que olvidar que estos nombramientos llegan después de los de Antonio Miguel Carmona como vicepresidente de Iberdrola España con la misión de mejorar la imagen de Galán y el recién llegado ya ha colocado a José Luis Fernández Peña ('Chunda') como nuevo dircom del grupo Iberdrola, en sustitución de Ricardo Hernández. Por lo que Ignacio Cuenca, director de Relaciones con Inversores y Comunicación, ya lleva dos importantes reveses y podrían no ser los últimos. Además, no hay que olvidar que hace unos meses, Julián Martínez-Simancas (70 años) dejó de ser el secretario general del Consejo, cargo que recayó en Santiago Martínez Garrido, pero se ha quedado como asesor externo y sigue llevando todo lo relacionado con el ‘caso Villarejo’, un tema en el que Galán sigue retando al juez García-Castellón y no dudó en elevar el tono de su enfrentamiento hace unos meses.