Ignacio S. Galán, que está lanzado contra todos (Gobierno, fondos de inversión, medios de comunicación,...), ha abandonado a Joseph Oughourlian, presidente y principal accionista de PRISA, a su suerte. Así se puede ver en el hecho de que David Mesonero, yerno de Galán al estar casado con Inmaculada Sánchez-Galán, dejará de ser el director financiero del grupo mediático que es dueño de El País y la Cadena SER y está cada día más controlado por La Moncloa.

David Mesonero

 

La noticia de la futura marcha de Mesonero, que se producirá “a finales del próximo mes de junio para iniciar una nueva etapa profesional”, se conoció por un hecho relevante remitido a la CNMV. “Hasta ese momento facilitará el traspaso y sucesión ordenada en sus responsabilidades”, que recaerán en Pilar Gil de forma oficial el próximo 1 de julio. El Consejo de Administración del grupo mediático que encabezan Oughourlian y Rosauro Varo ha expresado su reconocimiento a Mesonero “por su contribución y dedicación, y por su desempeño”. Y es que como director financiero ha logrado convertir la deuda de PRISA en algo manejable, según informa Libre Mercado, al haber mejorado condiciones, plazo, tipo (el efectivo ha pasado de superar el 7% a por debajo del 6%) y garantía, pero aunque ha logrado que el grupo mediático dejara las pérdidas, lo cierto es que sigue quiebra técnica porque debe 796 millones de euros a los bancos y su patrimonio neto es de -482 millones.

Mesonero saldrá de PRISA “a finales del próximo mes de junio para iniciar una nueva etapa profesional”... empiezan los rumores de una posible vuelta a Iberdrola

No obstante, conviene destacar que la futura marcha de Mesonero se ha producido 13 días después de que Iberdrola retirara la publicidad de PRISA por el agresivo tratamiento informativo empleado cuando Galán llamó “tontos” a los clientes de la tarifa regulada. Por tanto, Mesonero sólo estará al frente de la dirección financiera del grupo mediático 11 meses, pues aterrizó en julio de 2021, despertando el rumor de que la eléctrica podría hacerse con una participación relevante. Algo que, por ahora, no se ha producido: Iberdrola podría haber optado por comprar acciones que representaran menos del 3% de PRISA, por lo que no hay obligación de que se notifique a la CNMV, o bien por adquirir bonos convertibles... que en un futuro podría trasformar en acciones del grupo.

Asimismo, hay que destacar que la marcha de Mesonero se ha conocido cinco días después de que Telefónica vendiera la mayor parte de su participación en PRISA (un 7,076% a la sociedad Global Alconaba, quedándose con apenas un 1,953%), por lo que Moncloa controlará aún más El País y la Cadena SER. Esto último no es baladí teniendo en cuenta el enfrentamiento de Galán contra todos -incluido el Gobierno-, aunque en el Foro de Davos ha coincidido con Pedro Sánchez en un ambiente cordial en un encuentro con representantes españoles (como se puede ver en este vídeo). Eso sí, esta cita se produjo después de que el presidente y CEO de Iberdrola le diera un nuevo al defender en su intervención en el citado Foro que hay que actuar con urgencia y contar con un “marco estable” para las energías renovables, así como acelerar la transición energética porque “las medidas que ralenticen la transición a las energías limpias tendrán costes muy importantes” y en países como España podrían equivaler a casi el 8% del PIB. Recuerden que a primeros de abril, Galán la armó al referir que España carece de "seguridad jurídica" y posee un elevado “riesgo regulatorio”

Mesonero ha trabajado algo más de diez años en Gamesa, luego se fue a Iberdrola, cuando la eléctrica vendió su 8%, convirtiéndose en adjunto al director general de Desarrollo Corporativo, hasta julio de 2021, cuando aterrizó en PRISA. Ahora podría darse el viaje de vuelta a Iberdrola

Pero, ¿quién es David Mesonero? Salmantino de 41 años, que en octubre cumplirá 42; licenciado en Administración y Dirección por ICADE y cuenta con Executive MBA del IESE; y con una larga trayectoria en el sector energético, como se puede ver en su perfil de LinkedIn. Sin embargo, su primer trabajo fue en Espirito Santo Investment, la unidad de banca de inversión del portugués Banco Espirito Santo; de ahí pasó a consultor senior en la consultoría Oliver Wyman durante tres años; después trabajó como adjunto al director de Desarrollo de Negocios de Iberdrola Renovables. En enero de 2010 aterrizó en Gamesa, donde estuvo 10 años y 4 meses, y llegó a liderar el proceso de fusión con Siemens Wind Power que dio lugar a Siemens Gamesa siendo director de Integración, y después se convirtió en su director financiero.

Mesonero cambió el fabricante de aerogeneradores por Iberdrola en abril de 2020, después de que la eléctrica saliera de Siemens Gamesa al vender su 8%, convirtiéndose en adjunto al director general de Desarrollo Corporativo, es decir, número dos de Pedro Azagra, hasta julio de 2021, cuando aterrizó en PRISA. Ahora podría darse el viaje en sentido contrario porque Azagra, que mantiene el puesto de director de Desarrollo Corporativo de Iberdrola desde 2008, ha sido nombrado CEO de la filial estadounidense, Avangrid, además Mesonero es profesor de Finanzas Sostenibles en el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

Mesonero es yerno de Galán: en julio de 2010 se casó con Inmaculada Sánchez-Galán García-Tabernero, con la que tiene tres hijos

Y por supuesto, en todo esto no se puede olvidar que Mesonero es yerno de Galán: en julio de 2010 se casó con Inmaculada Sánchez Galán García-Tabernero, con la que tiene tres hijos; le gusta la familia, la naturaleza (disfruta en la finca que su suegro tiene en la localidad salmantina de Fuenterroble), el tenis, el Real Madrid (es hasta socio... algo que seguramente no agradará mucho a Galán dada su rivalidad con Florentino Pérez), los toros, el vino,... según informó Vanity Fair hace unos años. Inmaculada es la mayor de los cuatro hijos que tiene con Isabel García-Tabernero; le siguen: Ignacio, que ha sido ascendido a director de Compras Globales de Iberdrola hace unas semanas, según El ConfidencialTeresa, que es licenciada en ciencias en comercio internacional y trabaja en la firma cosmética Estée Lauder desde hace más de siete años; y Pablo, que es ingeniero y trabaja como consultor de la cadena de suministro del gigante de lujo francés Louis Vuitton desde hace nueve meses, tras haber pasado algunos meses de los veranos de los últimos años como interino en Iberdrola, Grupo Antolin y Renault, así como consultor de Changing Room durante los últimos nueves). 

Paralelamente, la sustituta de Mesonero al frente de las finanzas de PRISA será Pilar Gil. Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE, tiene una amplia experiencia en los mercados financieros y conoce bien el grupo mediático, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional: “se incorporó para llevar a cabo la salida a bolsa en el año 2000 y ha participado en todos los momentos claves de la compañía”, y “ha colaborado de manera determinante en la elaboración del actual Plan Estratégico”, según recoge el comunicado. Desde mayo de 2021 era jefa de gabinete del presidente de PRISA y responsable de la relación con accionistas e inversores.