Decíamos en Hispanidad, que una vez más, Ignacio S. Galán afronta otra Junta de Accionistas difícil, por ahora, aunque aún queda para que se celebre (será el próximo 17 de junio en Bilbao). Y en este contexto, también está quedando patente como no le importa quemar las naves, pues se ha lanzado contra todos: Gobierno, partidos políticos, asociaciones de consumidores, sindicatos, otras empresas energéticas, fondos, medios de comunicación… y hasta clientes ) recientemente les ha llamado “tontos” a los de la tarifa regulada). Pero ojo, todo esto sucede en vísperas de la visita del emir de Catar, a España… quien dará un nuevo respaldo a su gestión.

Al presidente y CEO de Iberdrola le preocupan ahora los accionistas institucionales… y quiere ganarse a los minoritarios con un dividendo extra por acudir a la Junta. En especial le inquietan los informes que elaboran los proxys advisors, es decir, las entidades que prestan servicios de asesoramiento a inversores, principalmente institucionales: incluyen la preocupación por el impacto del ‘caso Villarejo’ en la reputación corporativa… y por el enfrentamiento… y por el enfrentamiento de Galán contra todos. Además, no se puede olvidar que los fondos, sobre todo BlackRock, que es el segundo accionista de la eléctrica, sigue pidiendo que se nombre un CEO sí o sí.

Tras retirar la publicidad a Prisa, este lunes ha desmentido que haya puesto en venta una parte de sus redes eléctricas, como apuntaba Cinco Días (el diario económico de Prisa)

En el enfrentamiento de Galán contra todos, destaca el que mantiene con el Gobierno (un detalle que lo ilustra es que Pedro Sánchez no acudió a la inauguración de la planta de hidrógeno verde de Puertollano, a la que sí asistió el rey Felipe VI), pese a que fue uno de los primeros aplaudidores de la vicepresidenta ecológica, Teresa Ribera. Pero también el que tiene con los medios de comunicación: ha retirado la publicidad a Prisa, sin importarle que en dicho grupo su yerno David Mesonero es director financiero; y este lunes ha desmentido que haya puesto en venta una parte de sus redes eléctricas, como apuntaba Cinco Días (el diario económico de Prisa), porque considera que es un negocio “estratégico para la transición energética”. Algo curioso, porque fue hace cinco días, cuando La Información apuntó que Iberdrola había encargado a Morgan Stanley la venta de su negocio de redes en España... y en aquel momento la eléctrica no hizo un desmentido tan instantáneo. 

Y todo esto es el contexto que se encontrará el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, en su visita a España los próximos días 17 y 18. Galán podrá reunirse con él y obtener el respaldo a su gestión, pues el fondo soberano catarí (QIA) es el primer accionista de la eléctrica con una partipación del 8,7% del capital.