Rosauro Varo se ha convertido en el miembro de la ‘smart people’ al que ayudaremos ¡todos los españoles!, aunque nadie nos haya preguntado, porque así lo quiere el Gobierno. Recuerden que este grupo lo impulsó Iván Redondo, cuando aún era jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, y pretendía emular a la ‘beatiful people’ de la época felipista (que entre sus integrantes tenía a Mariano Rubio y a José María Amusategui).

Ahora la ‘smart people’ hace referencia a personas ligadas al socialismo que buscan influir e incluso controlar compañías del Ibex y entre sus máximos exponentes están Varo y Javier Hidalgo, CEO de Globalia (grupo que preside su padre, Juan José Hidalgo, más conocido como ‘Pepe Aviones’). Y ojo, podría asistir a su primer fracaso: IAG ha renunciado, por ahora, a que la antigua aerolínea de bandera española (Iberia) compre Air Europa a Globalia. Y es que el precio de la aerolínea de los Hidalgo, que ya fue rebajado de 1.000 millones de euros a 500 millones, sigue siendo elevado… y además, no hay que olvidar que los españoles también tenemos parte en el tema porque ha recibido 475 millones de la SEPI y un préstamo con aval del ICO de 141 millones.

La ‘smart people’ hace referencia a personas ligadas al socialismo que buscan influir e incluso controlar compañías del Ibex y entre sus máximos exponentes están Varo y Javier Hidalgo, CEO de Globalia: amigos y en algunas ocasiones compañeros de negocios

Volvamos a Varo. Se trata de un licenciado en Derecho y empresario sevillano de 42 años, que el 1 de febrero cumplirá 43 y también es conocido en el mundo del papel couché por ser pareja de la actriz Amaia Salamanca, con la que tiene tres hijos. Su trayectoria empresarial arrancó con 19 años junto a dos socios creando Vendedores de Ilusiones, y un año después, llegó Licores y Copas de Sevilla, sociedad que estaba tras la discoteca Boss; y más tarde, entró en la distribución de móviles con Bosynet, una empresa de franquicias de telefonía. Tras estos antecedentes, en 2004 Varo fundó Grupo Atenea Inversión (GAT), una compañía de inversión privada que a día de hoy preside que ha entrado en diversos sectores (turístico, inmobiliario, telecomunicaciones y tecnológico), y tres años después, se mudó a Madrid compaginándola con la dirección de MP Corporación, una empresa industrial de ascensores en la que estuvo otros tres años, hasta que “GAT empezó a coger envergadura y resultaba complicado compaginar todo”, según recogió Eldiario.es.

En la capital, Varo se hizo amigo de Javier Hidalgo. Una amistad que también tendría eco en los negocios: la operadora de bajo coste Pepephone había sido fundada por Globalia en 2007, pero el grupo decidió gestionarla de forma independiente en 2012 y Varo e Hidalgo hijo vieron su ocasión. De hecho, decidieron comprarla al 50%, convirtiéndose en su vicepresidente y presidente, cargos que mantuvieron hasta 2016, cuando decidieron darle el pase: la vendieron por 158 millones a MásMóvil y Varo invirtió parte (40 millones) para convertirse en accionista de Telefónica. Un año antes, se había embarcado en otra aventura empresarial: entró en Cabify y junto a esta creó la sociedad Vector (de la que poseía el 70%) que gestionaba grandes flotas de vehículos explotando hasta 2.000 licencias VTC, donde estuvo hasta 2019, cuando vendió su porcentaje a Cabify a cambio de elevar su participación.

En diciembre de 2020, Varo se convirtió en consejero de PRISA de la mano de Amber Capital -el principal accionista del grupo mediático- y con el apoyo de Telefónica, y dos meses después, fue nombrado vicepresidente 

En diciembre de 2020, Varo se convirtió en consejero de PRISA de la mano de Amber Capital -el principal accionista del grupo mediático- y con el apoyo de Telefónica, y dos meses después, fue nombrado vicepresidente. En junio de 2021, se sumó al consejo de Acciona Energía. Y a todo esto hay que sumar que es profesor del Máster en Finanzas y Banca de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, ponente en el Programa de gestión sénior de la Escuela de Negocios San Telmo, miembro de la junta directiva de la asociación de Empresarios del Sur de España (CESUR), patrono de la Fundación del Teatro Real y patrono de la Fundación Alalá (que desarrolla proyectos de integración social para grupos con riesgo de exclusión en el sur de España). Además, en su trayectoria también destaca: haber sido fundador de la eléctrica PepeEnergy y de la compañía de telecomunicaciones PepeLatam, y consejero del editor de El Español e Invertia (El León de El Español Publicaciones).

Ahora a Varo le ayudaremos ¡todos los españoles! Y es que se ha asociado con el fondo de capital privado Trilantic Capital Partners -dueño de la discoteca Pachá, que ha recibido 18 millones de dinero público- para levantar el mayor club de lujo en España en el lugar donde tenía un chiringuito que se incendió en agosto de 2020.

 

El 23 de diciembre, en vísperas de Nochebuena, el Gobierno aprobó darle a Pachá 18 millones a cargo del Fondo de Recapitalización (Fonrec) gestionado por Cofides, empresa que depende del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, “para apoyar la solvencia de empresas medianas que han sufrido a causa de la pandemia”

El pasado 23 de diciembre, en vísperas de Nochebuena, el Consejo de Ministros aprobó darle a Pachá 18 millones a cargo del Fondo de Recapitalización (Fonrec) gestionado por Cofides, empresa que depende del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, “para apoyar la solvencia de empresas medianas que han sufrido a causa de la pandemia”, señaló la titular de dicho Departamento, Reyes Maroto. “Se trata de compañías con capacidad de crecimiento y un alto componente de innovación de las que dependen no solo muchos empleos sino también la supervivencia de muchas otras empresas y autónomos, teniendo un importante impacto en los territorios en los que se asientan”, añadió. Sin embargo, todo esto no evitó las críticas de algunos partidos que no consideran que una discoteca sea una empresa estratégica y no hay que olvidar que el Gobierno no debería a ser subvenciones pero no le ha quedado otra ante la crisis económica que ha provocado la pandemia, claro que dárselo a una discoteca suena a coña… Y más al recordar que el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que gestiona la SEPI (y por tanto, el Ministerio de Hacienda) sólo ha repartido 1.507 millones entre 12 compañías, lo que sólo supone el 15% de su dotación total, y encima ¡son préstamos! O sea, hay que devolver parte.

Trilantic es accionista de Talgo (tiene el 35,016% a través de la sociedad Pegaso Transportation International -de la que posee un 63% y la familia Oriol, un 20%) y ahora tendrá el 50% de una nueva sociedad conjunta con Varo. La misión de esta última será rehabilitar la zona que ocupaba hasta agosto de 2020 un chiringuito que se incendió y además han comprado el centro comercial Laguna Village para levantar el mayor complejo de lujo de nuestro país: 13.000 metros cuadrados y otros 1.200 metros de playa, situados entre Estepona y Marbella (Málaga). Y todo ello con dinero de ¡todos los españoles! ¡Ole!