El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha dado a conocer hoy, 20 de julio, los datos correspondientes al avance de afiliación para este mes de julio, unas cifras que aseguran son "muy positivas en términos de creación de empleo" y que prevén cerrar el mes con 30.000 afiliados más a la Seguridad Social, en términos desestacionalizados. 

La Seguridad Social registra unos 300.000 afiliados más en los primeros siete meses del año, como ha señalado Escrivá, en línea con el discurso triunfalista de Sánchez y Yolandísima, el empleo está siendo "muy extenso y generalizado". Pese a que en junio la cifra aumentó en 77.000 afiliados. Escrivá se autofelicita a él y a su Gobierno, por el aumento de indefinidos, naturalmente. Una vez más, obvia que el dato de los indefinidos tiene trampa, más de la mitad del empleo son fijos-discontinuos, y que la Reforma Laboral, impide contratar de otra forma. 

Escrivá ha aprovechado la ocasión para criticar a Madrid, cómo no, así ha indicado que si bien, todas las comunidades autónomas muestran un crecimiento positivo, hay "diferencias significativas", concretamente en la capital española porque está teniendo un crecimiento 0% de empleo. 

Desde el ministerio asegura que, "el dinamismo del empleo y la mejora de su calidad está propiciando un crecimiento de los ingresos por cotizaciones sociales (8,5%) que supera el promedio de años anteriores (4,6%)". “El aumento de lo que se ingresa por cotizaciones supera el incremento del gasto en pensiones, con lo que el déficit de la Seguridad Social continúa reduciéndose”. ¿Seguro, ministro? Entonces, el sistema de pensiones es viable, ¿no?

Todo va bien para Escrivá, pero España sigue siendo el país de la Unión Europea con mayor tasa de paro, y al igual que el pasado mes, dobla el indicador europeo, que se situó en el 6,6%, mientras el incador español está en el 13,1%. Y uno de cada cuatro parados de la zona euro es español, el 27,68%.