Tendremos que esperar aún unos días para ver los datos de empleo del ministerio de Yolanda Díaz, más conocida como 'fashionaria', pero a los datos a los que si podemos recuririr son los publicados hoy jueves por Eurostat. Y el empleo español empieza a recoger los frutos de la "chulísima" reforma laboral. España vuelve a ser el país de la Unión Europea con mayor tasa de paro, y al igual que el pasado mes, dobla el indicador europeo, que se situó en el 6,6%, mientras el incador español está en el 13,1%. 

La tasa de paro de la eurozona, situada en el 6,6%, supone una descenso de una décima con respecto al mes anterior y representa el menor nivel de desempleo entre los Diecinueve de toda la serie histórica, y se trata también del menor nivel de paro entre los Veintisiete. Eurostat estima que 13,066 millones estaban desempleados en la Unión en mayo de 2022, de los que 11,004 millones se encontraban en la zona euro, de los que España aporta 3,046 millones de parados, es decir, que España representa el 27,68% de los desempleados de la zona euro, o lo que es lo mismo, uno de cada cuatro parados es español, pero como dice Nadia Calviño, el crecimiento del empleo es "robusto". 

Como hemos dicho, España, lidera el paro con un 13,1%, le sigue Grecia, con un 12,7%, e Italia, con un 8,1%. Del otro lado, las menores cifras de paro las encontramos en República Checa, 2,5%, Polonia, con el 2,7%, y Alemania, con el 2,8%. 

En tasa de paro de menores de 25 años, nos quedamos en segunda posición. La tasa de paro de la zona euro y del conjunto de la UE en abril fue del 13,1%, frente al 13,8% del mes anterior. En el caso de España, en mayo de 2022, la tasa de paro de los menores de 25 fue del 27,1%, por detrás del 36,8% de Grecia y por delante del 21,9% de Suecia, del 20,5% de Italia y del 20,3% de Eslovaquia.