Varios expertos en energía han avisado sobre las excesivas medidas regulatorias que ha tomado el Gobierno Sánchez en relación al sector eléctrico, muchas de ellas a través de real decreto ley, en el coloquio ‘Mercado eléctrico, crisis de precios y cambio climático: ¿Una ecuación posible?’ organizado por el Círculo Ecuestre, en Barcelona. Entre ellos, Antonio Morales, socio de energía de Baker McKenzie, ha señalado que si se aspira a que las renovables supongan cerca del 80% de la producción eléctrica “no se puede cambiar la regulación cada dos por tres, porque es absolutamente nocivo y ahuyenta a los inversores”.

Morales ha subrayado que “es fundamental la estabilidad regulatoria en sectores como el eléctrico”, que es muy intensivo en inversiones de capital. Al ser preguntado si considera que hay inseguridad jurídica en España, algo a lo que ha aludido en repetidas ocasiones el presidente ejecutivo de Iberdrola, Ignacio S. Galán, Morales ha ilustrado la realidad del sector apuntando que es “el que más reales decreto-leyes tiene”, los cuales suponen “el 80% de la regulación eléctrica” pese a ser una norma que “sólo se usa en caso de extraordinaria y urgente necesidad”.

Morales subraya que “es fundamental la estabilidad regulatoria en sectores como el eléctrico”, pero en España es “el que más reales decreto-leyes tiene”, los cuales suponen “el 80% de la regulación eléctrica”

El socio de energía de Baker McKenzie también ha referido la importancia de no repetir los errores del pasado, porque “España tiene 50 arbitrajes internacionales” por la reforma que se hizo en 2013 y que acabó con las generosísimas primas a las renovables que dio José Luis Rodríguez Zapatero (que dispararon el déficit de tarifa a casi 30.000 millones de euros, el cual cerró 2020 en 14.294 millones y se prevé que acabaremos de pagarlo en 2028, y terminó 2021 en 12.182 millones,... por lo que aún tardaremos años en terminar de pagarlo), las cuales empezó a recortar el ministro el socialista Miguel Sebastián y fulminó el pepero José Manuel Soria). Además, considera que se debe tener en cuenta que los inversores “huyen de cualquier problema judicial o arbitraje”.

Respecto a los supuestos ‘beneficios caídos del cielo’, Carlos Padró, catedrático de Derecho Administrativo de la UAB, ha criticado el impuesto a las energéticas aludiendo que el FMI considera “contraintuitivo gravar al que ha invertido en renovables”, y cree que es mejor fijarse en la evolución de la tasa de retorno del capital invertido, en lugar de en las ganancias. Por su parte, en el coloquio también ha participado Christopher Jones, ex director de Energía de la Comisión Europea, y se ha aprovechado la ocasión para que los expertos valorarán la propuesta de reforma del mercado mayorista de electricidad que ha lanzado Bruselas, la cual han avalado frente al planteamiento intervencionista de la propuesta enviada por España. Además, han defendido el mercado de la energía como la única formula para garantizar el suministro a precio asequible.

Los expertos avalan la propuesta de reforma del mercado mayorista de electricidad que ha lanzado Bruselas, frente al planteamiento intervencionista de la propuesta enviada por España

Paralelamente, en Madrid, se conocían los informes del sistema eléctrico y de energías renovables 2022 de la mano de la presidenta de Redeia (antigua Red Eléctrica), Beatriz Corredor, y de la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen. Corredor, exministra socialista y amiga de Pedro Sánchez, ha previsto que las renovables alcancen el 50% de la generación eléctrica este año, tras el 42% que representaron en 2022 gracias a los récords de eólica y fotovoltaica, una buena línea para lograr el 74% en 2030 fijado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) que se revisará en unos meses.  

Beatriz Corredor y Sara Aagesen

 

La presidenta de Redeia, la compañía transportista de luz y gestora del sistema eléctrico español, apuesta a lo grande por las renovables y presume de que el año pasado han sumado 5.900 megavatios (MW) de nueva potencia verde, que ha permitido que la eólica haya representado el 22% del mix y la fotovoltaica el 10% (como se puede ver en el gráfico inferior), pero obvia que el gas fue la primera con un 24,7% y la nuclear la tercera (20,2%) y que el carbón (+43,3%) y el gas (+20,6%) fueron las energías que más elevaron su producción de electricidad. Además, desde Redeia se presume de que potencial renovable español ha permitido que el saldo de intercambios fuera exportador, especialmente con Francia y Portugal, por primera vez desde 2015,... y no se menciona que los vecinos galos se han aprovechado del timo del tope ibérico al gas pero sin aportar para compensar a los productores de dicho gas.

Corredor presume de que en 2022 la eólica ha aportado el 22% del mix y la fotovoltaica el 10%, pero obvia que el gas fue la primera (24,7%) y la nuclear la tercera (20,2%) y también que el carbón (+43,3%) y el gas (+20,6%) fueron las energías que más elevaron su producción de luz

Por su parte, Aagesen ha destacado que España es “un país totalmente confiable” y “estamos preparados y avanzados” para la transición energética, debido a las grandes inversiones en renovables, con las que somos el segundo país de la Unión Europea en potencia instalada, tras Alemania (siendo segundos en eólica y terceros en solar) y el cuarto mundial en proyectos de hidrógeno verde (tecnología que a día de hoy no es rentable, sino una ruina). La secretaria de Estado de Energía ve la transición como una “gran oportunidad que tenemos que aprovechar entre todos” y que debe hacerse “de forma inteligente, con el medio ambiente y el territorio”.

Generación de electricidad en 2022