Ignacio S. Galán ha aparecido al estilo de Alejandro Lerroux... en Brasil, perdiendo la corbata verde... y hasta la chaqueta. Y es que, entre otras anécdotas, el que fuera líder del Partido Radical y ministro de la Segunda República, que después se exilió en Portugal y llegó a mostrar su apoyo a Franco, se quitó la corbata y la chaqueta, cogiendo un bocadillo, cuando llegó a la antigua estación del Norte para arengar a sus correligionarios, y en otras ocasiones se ponía la chaqueta de pana o la del traje y la corbata... en función de sus interlocutores.

Ahora el presidente ejecutivo de Iberdrola no ha dudado en perder la corbata verde (que es el color corporativo de la compañía)... y hasta la chaqueta en su encuentro con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira. Es más, hasta ha perdido el pin de la Agenda 2030, la cual también respalda el rojo y progre Lula. Como pueden ver en la foto, los brasileños tampoco llevan chaqueta. Al hilo del atuendo de Galán, cabe recordar que ya apareció sin chaqueta en su último encuentro con el presidente de EEUU, Joe Biden, pero no sin corbata verde; claro que usó tanto chaqueta como corbata en su reunión con el primer ministro de Australia, Anthony Albanese; en su encuentro con el primer ministro de Portugal, António Costa; en la Semana del Clima celebrada en Nueva York a la que acudió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; o en el X Foro Hispano-Alemán, al que también asistió el rey Felipe VI y el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.  

Galán con Costa, en la Semana del Clima celebrada en Nueva York y en el X Foro Hispano-Alemán con Álvarez-Pallete

Eso sí, el encuentro con Lula y Silveira no sólo es relevante por el atuendo. Galán ha asegurado que Iberdrola será una “aliada fiel de Brasil en su transición energética”, donde opera desde 1997 a través de la filial Neoenergia. Lo hará inversiones de unos 5.300 millones de euros en los próximos tres años para seguir desarrollando nuevos proyectos renovables y de redes, así como aprovechar al máximo oportunidades que ofrecen tecnologías como la eólica marina o el hidrógeno verde (el cual hoy no es rentable sino una ruina). Asimismo, en la visita al Complejo de Energías Renovables Neoenergia, el primero híbrido (eólico más solar) de la eléctrica en este país, Galán apuntó que “hacer realidad proyectos como este requiere de un liderazgo político capaz de establecer una planificación a largo plazo, una política energética clara y una regulación estable y alentadora”. Algo que no es baladí por todas las veces que ha criticado al Gobierno que lidera Pedro Sánchez, sobre todo aludiendo a la falta de seguridad jurídica y de un marco estable en España, así como al nuevo impuesto que ha colocado a las energéticas. Además, no hay que perder de vista que Lula puede ser muy rojo y muy progre, pero supo mandar un mensaje de tranquilidad a las empresas extranjeras presentes en Brasil al designar como vicepresidente al liberal Geraldo Alckmin

Paralelamente, en España, Iberdrola ha anunciado que lidera el consorcio Atmosphere para potenciar la producción de hidrógeno verde, tecnología que hoy no es rentable, sino una ruina: quiere investigar nuevas tecnologías para cubrir toda la cadena de valor e intentar reducir los costes de inversión, operación y mantenimiento de las plantas. Para validar los desarrollos usará la planta que tiene en Puertollano y cuenta con uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrólisis del mundo (20 megavatios -MW-). La eléctrica aspira a producir 350.000 toneladas de hidrógeno de origen renovable anuales en 2030 con sus proyectos en España, EEUU y Australia; y apuesta por centrarla en aplicaciones que no tienen otras alternativas. Es decir, para sustituir el hidrógeno gris en los sectores que se utiliza hoy (fertilizantes, metanol o refinerías, por ejemplo), o sea, sobre todo en usos industriales; y también para llegar a los sectores donde la electrificación no es suficiente (entre ellos, el transporte pesado).

Y por último, cabe referir que en la cuenta atrás de la próxima Junta de Accionistas, de la que Galán quiere salir triunfante para igualar a Florentino Pérez y seguir mandando, al menos, hasta los 76 años, se ha puesto en marcha el Mes del Accionista. Y como la eléctrica quiere ser muy innovadora y sostenible ha inaugurado un espacio virtual e interactivo con cuatro salas temáticas (medio ambiente, gobernanza, social y financiera) y donde se puede crear un avatar personalizado, interactuar y seguir la Junta.