Este martes 28, en rueda de prensa con motivo de la publicación de resultados de Redeia (antigua Red Eléctrica), ha quedado patente que su presidenta, la exministra socialista Beatriz Corredor, es otra gran discípula de Pedro Sánchez y de Teresa Ribera, como ya lo vimos en caso de Arturo Gonzalo, CEO de Enagás. Y es que apuesta a lo grande por las energías renovables y no por la nuclear.

La presidenta de la compañía transportista de luz y operadora del sistema eléctrico español ha presumido de que “España está liderando el debate energético” en la Unión Europea, como lo reflejan, en su opinión: los resultados del tope ibérico, que sea “motor renovable de la UE” y que haya registrado saldo exportador de electricidad por primera vez en seis ejercicios. Sí, ya saben que hemos exportado mucha luz a Francia, pero el coste de compensar a los productores del gas topado que la ha generado sólo ha sido asumido por los españoles. ¡Olé!

Corredor ha anunciado que han elevado la cifra de inversiones prevista en su plan estratégico 2021-2025 en 400 millones de euros, hasta 4.800 millones, en línea con la apuesta por la transición energética. Un plan que avanza a buen ritmo, con fuertes inversiones en actividades de transporte y distribución en España, y “se ha completado el objetivo tanto orgánico como inorgánico en el mercado internacional”. Respecto al cierre nuclear, del que parte se incluye en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) que se revisará este año, la amiga de Sánchez ha señalado que dicho Plan “marca las tecnologías del mix” y que “el calendario de cierre acordado se cumplirá en los términos en los que se planteó”, en línea con Ribera, aunque Redeia velará por la seguridad de suministro. Y al hilo de esto, ha aprovechado para subrayar que “nunca ha estado en riesgo la seguridad de suministro en España, ha habido alertas injustificadas”. “Tenemos capacidad para abordar ese volumen de inversiones y no estamos en proceso de búsqueda de nuevos socios (como pasó en Reintel al vender el 49% al fondo KKR que tiene “vocación de permanencia”) ni en internacional ni en Hispasat”, ha destacado. Un plan que avanza a buen ritmo, con fuertes inversiones en actividades de transporte y distribución en España, y “se ha completado el objetivo tanto orgánico como inorgánico en el mercado internacional”.

Corredor ha subrayado que “es urgente reforzar las interconexiones internacionales”, donde España no cumple los objetivos europeos. Tenía que haber llegado al 10% en 2020 y al 15% en 2030, pero el nivel actual es del 2,8%. Si logra la interconexión del Golfo de Vizcaya ascenderá al 5% y al 8% si se suman dos nuevas interconexiones transpirenaicas por Aragón y Navarra

Respecto al cierre nuclear, del que parte se incluye en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) que se revisará este año, la amiga de Sánchez ha señalado que dicho Plan “marca las tecnologías del mix” y que “el calendario de cierre acordado se cumplirá en los términos en los que se planteó”, aunque Redeia velará por la seguridad de suministro. Y al hilo de esto, ha aprovechado para subrayar que “nunca ha estado en riesgo la seguridad de suministro en España, ha habido alertas injustificadas”. Y en relación al almacenamiento, Corredor ha destacado que el mejor a gran escala es el bombeo y que es un tema crítico en las islas (a esto obedece la inversión en la central de Salto de Chira, en Gran Canaria, por ejemplo). Un tema que viene bien para garantizar el suministro. Que aumente dependerá de la revisión del PNIEC.

Corredor ha subrayado que “es urgente reforzar las interconexiones internacionales”, donde España no cumple los objetivos europeos. Tenía que haber llegado al 10% en 2020 y al 15% en 2030, pero el nivel actual es del 2,8%, y si logra la interconexión del Golfo de Vizcaya ascenderá al 5% y al 8% si se suman otras dos nuevas interconexiones transpirenaicas por Aragón y Navarra. “Hacen falta mucha más interconexiones”, ha añadido, y entre otros motivos, porque “Europa necesita las renovables peninsulares”. Respecto a la del Golfo de Vizcaya, “no hay un sobrecoste”, según Corredor, pero sí “distintas etapas”: se ha dado un “problema técnico” y “hay evolución del mercado de materias primas, suministros y componentes, y no sólo por la guerra en Ucrania, sino porque la demanda de componentes para cables submarinos es alta por el aumento de la eólica marina”. Esta interconexión está gestionada en una sociedad mixta al 50% que comparten Redeia y su homólogo francés, y habrá una revisión de costes. Eso sí, se prevé que entre en operación en 2027 y se mantiene “la hipótesis de partida incluida en el plan estratégico de un alcance de 400 millones”, según ha explicado el CEO, Roberto García Merino. Ahora todo depende de que haya acuerdo entre los reguladores, o sea, entre los gobiernos de España y Francia que lideran los ‘amigos’ Sánchez y Macron.

En la interconexión del Golfo de Vizcaya, “no hay un sobrecoste”, según Corredor, pero sí “distintas etapas”: se ha dado un “problema técnico” y “hay evolución del mercado de materias primas, suministros y componentes, y no sólo por la guerra en Ucrania, sino porque la demanda de componentes para cables submarinos es alta por el aumento de la eólica marina”. Se revisarán costes y todo depende de que haya acuerdo los gobiernos de España y Francia

“No tenemos prevista ninguna adquisición en internacional”, ha afirmado Corredor. Por su parte, Merino ha avanzado que la previsión es mantener el beneficio neto de 2022 y superar los 1.500 millones en ebitda este año, que “es el ecuador del Plan Estratégico y vamos en el rumbo adecuado para cumplir lo presentado en febrero de 2021, con un punto de inflexión al acelerar las inversiones en TSO (gestor de red de transporte) y redes de transporte”. Además, a nivel internacional esperan “un buen año, que es clave para la transición energética” e ingresos estables en fibra óptica.

Tras las numerosas declaraciones de impacto ambiental (DIA) entregadas a proyectos renovables, Redeia ha comprobado que el 85% va a haber cumplido los trámites y se ha insistido en que el sistema eléctrico español está preparado para integrarlos. Claro que también se ha pedido que la agilidad no sólo sea para proyectos de renovables, sino que vayan en paralelo los de sus infraestructuras (estaciones y subestaciones, entre otras).

Paralelamente, se han conocido las remuneraciones de Redeia en 2022. Corredor ha cobrado 546.000 euros, lo mismo que en 2021. Por su parte, García Merino recibió 916.000 euros, un 0,5% más.