Este lunes, Teresa Ribera ha insistido en defender el timo del tope ibérico en el nuevo balance del Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE), es decir, insiste en una mentira. Y es que ha presumido de que el precio del mercado mayorista de electricidad (más conocido como ‘pool’) español ha sido más barato que el de muchos países de nuestro entorno… pero ha olvidado que la compensación a los productores de ese gas ‘topado’, que está corriendo a cargo de los consumidores, ya es uno de los cargos de sus facturas, y al menos de la factura libre.

Ribera, la vicepresidenta ecológica, a quien se la puede denominar como la vicepresidenta ‘sandía’ porque le gusta todo lo verde (que siempre es caro) y porque al mismo tiempo es roja (socialista). Esto se ha podido comprobar recientemente en la propuesta de reforma del ‘pool’ europeo que ha enviado a Bruselas y que no gusta a las eléctricas: pretende convertir al Gobierno en el comprador único de energía, y que se el que fije el precio de compra y de venta de la misma, lo que supondría una vuelta al Marco Legal y Estable del sector eléctrico, que estuvo en vigor gran parte de la época felipista (en concreto, entre 1988 y 1997) en España.

Ribera ha destacado que desde que se puso en marcha el timo del tope ibérico, los precios del ‘pool’ en España son más baratos que en los países vecinos. En concreto, un 41% inferiores a los de Italia, un 35% menores a los de Alemania y un 26% inferiores a los de Francia. Claro que el ‘pool’ se puede haber abaratado… pero los consumidores ahora tienen un nuevo cargo que abonar en sus facturas: las compensaciones a los productores de ese gas ‘topado’. Y ojo, porque los españoles no han sido los únicos que se han beneficiado de dicho tope: los franceses han salido mucho mejor parados, porque España les ha exportado 6.729 gigavatios hora (GWh) de electricidad, debido a las paradas de muchas de sus centrales nucleares (por revisiones y algunos problemas que ya están solucionando). Además, a los portugueses se les han exportado 2.525 GWh. Eso sí, estos vecinos no han corrido a cargo de la compensación a los productores de gas, que ha corrido a cuenta de los consumidores españoles.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha señalado que la cotización del mercado ibérico del gas (MIbgas) ha cerrado 2022 con los niveles más bajos, de unos 60 euros por megavatio hora (MWh) entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre. Asimismo, ha reconocido que las empresas comercializadoras del mercado regulado “han mejorado los servicios de atención” en las Tarifas de Último Recurso (TUR), a la que ya se han acogido dos millones de personas. De cara al primer trimestre de este año, Ribera espera que la TUR de gas natural sea un 41% más barata en el caso de tener contratados menos de 5.000 KWh (TUR 1) y un 37% menor al tener contratados entre 5.000 y 15.000 KWh (TUR 2). Además, el año pasado, 1,5 millones de personas se beneficiaron del bono social.