Francesco Starace es CEO de Enel desde mayo de 2014..., decidió salir definitivamente de Rusia y podría ser renovado el próximo mayo, además es vicepresidente de Endesa
Enel sigue sin brillar, pero no menguará el dividendo anual, que será de 0,38 euros por acción (+6%). Así lo ha asegurado Francesco Starace, CEO del grupo energético, tras conocerse los resultados del primer semestre, donde el beneficio neto ha sido de 1.778 millones de euros (-8,7%), frente al de 1.176 millones obtenido entre enero y marzo, se ha reducido el Ebitda (-10,7%) y se ha elevado la deuda neta un 11%.
La energética italiana, que es dueña del 70% de Endesa (la cual ha reducido su beneficio semestral un 26%) y tiene al Estado italiano en su capital (es dueño del 23,6%), ha tenido unos ingresos de 20.853 millones, un 10,6% inferiores a los de hace un año, por la menor actividad de la generación térmica y de la comercialización (sobre todo, debido a la menor actividad comercial en Italia), y al impacto de los tipos de cambio en Hispanoamérica. Eso sí, los descensos se han compensado, en parte, con mayores ingresos de Enel Green Power, mayores volúmenes de energía vendida y las actividades de Enel X.
La deuda financiera neta aumenta un 11%, hasta los 50.418 millones, por las inversiones, la compra de una participación adicional en Enel Américas y el efecto adverso de los tipos de cambio
El Ebitda se ha situado en 7.719 millones, lo que supone una caída del 10,7%, a pesar de que el desempeño de las operaciones ha sido parcialmente compensado por menores depreciaciones, amortizaciones y deterioros que hace un año. Por su parte, el resultado ordinario neto fue de 2.299 millones (-4,4%), un descenso que se compensó en parte por un menor gasto financiero neto y una reducción en los intereses minoritarios. Y el beneficio neto ha caído un 8,7%, a 1.778 millones.
Eso sí, al mismo tiempo, la deuda financiera neta ha aumentado un 11%, hasta los 50.418 millones, por el aumento de las inversiones, la compra de una participación adicional en Enel Américas y el efecto adverso de los tipos de cambio.
A Starace le importan las cuentas, mucho más que la sostenibilidad. Y ojo, porque en bolsa, Enel tampoco ha empezado bien el año: la cotización cae un 8,45% desde enero.