Enel pisa fuerte en Hispanoamérica y quiere más poder, pues ha lanzado una OPA parcial por hasta el 10% del capital social en circulación de la nueva Enel Américas. Recuerden que esta compañía es una empresa de energía eléctrica que la genera, transmite y distribuye en Argentina, Brasil, Colombia y Perú, y que el pasado diciembre se ha fusionado con Enel Green Power (EGP) Américas. De esta forma, se agruparon los activos de generación convencional y renovable en dichos países.

La energética italiana, que es propiedad del Estado italiano en un 25% y controla el 70% de Endesa, sigue sacando tajada de la antigua Enersis, que era la joya de la corona de la energética española. Lo que era Enersis actualmente se divide en dos compañías: la citada Enel Américas y Enel Chile (el mayor holding eléctrico de dicho país, que hace tres años, aprobó su fusión con los activos de Enel Green Power Latin América, aunando la generación convencional y la renovable).

Ahora Enel Américas ha hecho un movimiento del mismo tipo con el que Enel no perderá poder, sino todo lo contrario. La matriz italiana que dirige Francesco Starace ya controlaba un 65% de Enel Américas y con la fusión, incrementó su participación a cerca del 75%; y ahora podría llegar al 85%, si la OPA llega a buen puerto. En concreto, asciende a 1.200 millones de euros y se lanzará en EEUU, dirigida a ciudadanos estadounidenses y de valores subyacentes (ADS), así como en Chile, que financiará con flujos de caja generados internamente y la capacidad de deuda existente. Una oferta que está condicionada a la efectividad de la fusión, que se espera para el próximo 1 de abril.