Emilio Mínguez, presidente de la Sociedad Nuclear Española (SNE), ha reivindicado el “importante activo” que son las centrales nucleares de nuestro país y ha pedido que se valoren como objetivo estratégico “al margen de consideraciones políticas”. Todo ello, en un contexto de revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), donde la vicepresidenta ecológica en funciones, Teresa Ribera, se niega a revertir el cierre progresivo de los siete reactores entre 2027 y 2035, a pesar de que crecen los defensores del alargamiento de su vida útil (el pepero Alberto Núñez Feijóo, el sindicato UGT,...) y los que no ven tan claro el adiós (Endesa, Iberdrola...).

Unas declaraciones del presidente de la asociación que agrupa a los profesionales de la industria nuclear de nuestro país desde Toledo, en una rueda de prensa para presentar la 48ª Reunión Anual de la SNE que se celebrará en breve, entre los días 4 y 6 de este mes. En dicha cita, casi 700 expertos analizarán el papel del sector nuclear en España y en el resto de Europa, lo que “permitirá compartir conocimientos entre los profesionales del sector, y divulgar sobre la tecnología nuclear con mensajes objetivos y de una manera independiente”, ha afirmado Mínguez.

Relacionado

“Un congreso científico-técnico y un punto de encuentro para los profesionales del sector nuclear. En él se comparten experiencias, proyectos innovadores y retos de futuro”, ha apuntado la presidenta del Comité Organizador de la Reunión Anual, Rosa González Gandal. Al completo programa de sesiones plenarias y monográficas, encuentros técnicos, talleres, etc. se sumarán “varios actos sociales y culturales que hemos organizado en esta magnífica ciudad”, ha añadido González Gandal, y con un impacto económico de “cerca de un millón de euros”. La teniente alcalde y concejal delegada de Obras, Servicios y Parques y Jardines del Ayuntamiento de Toledo, Loreto Molina, ha agradecido la elección de la ciudad y ha invitado a los asistentes a disfrutar del patrimonio, la historia y la gente de la ciudad de las tres culturas.

¿Habrá oído Ribera las palabras de Mínguez? Seguramente no, pues estaba en Madrid para defender las energías renovables en la Cumbre Internacional sobre Clima y Energía que co-organiza su Ministerio con la Agencia Internacional de la Energía (AIE). En esta cita, Ribera se ha permitido volver a dar lecciones, al señalar que “es bueno ser inteligente en el uso de la energía: las energías renovables atraen inversiones y el interés de comunidades de todo el mundo” y subrayar que “problemas globales necesitan foros de gobernanza globales: la acción climática es una convicción de nuestra sociedad”. Sin embargo, también debería tener en cuenta que la nuclear no emite CO2 y también atrae inversiones e interés pues está viviendo un renacimiento en todo el mundo, menos en Alemania (ha cometido el error de cerrar sus últimas centrales, incrementando el uso y la producción de gas y carbón, que sí emiten CO2).

Curiosamente, se debe tener en cuenta que hace unos meses, la AIE echó una bronca al Gobierno Sánchez porque cerrar las nucleares supone quemar más gas y retrasa la respuesta al cambio climático. Además, recientemente, ha actualizado su hoja de ruta hacia las emisiones netas cero y ha revisado al alza la capacidad de generación nuclear, que ahora quiere duplicar de cara a 2050 por el reciente apoyo político a nivel global.

Esta vez, en la cumbre celebrada en Madrid, el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, ha ido más por la línea del cambio climático, al afirmar que “este año parece que será el más caluroso de la historia debido a unas emisiones globales todavía muy altas”. Una cumbre que tiene como objetivo construir una gran coalición internacional para mantener el compromiso de limitar el calentamiento global a 1,5 ºC, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con la vista puesta en allanar el camino de cara a la Cumbre del Clima conocida como COP28, que se celebrará en Dubai,entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. 

De hecho, el presidente de la COP28 y de la mayor petrolera de Abu Dabi, el sultán Ahmed Al Jaber, ha urgido a los Gobiernos a triplicar la capacidad de energías renovables y a duplicar la eficiencia energética hasta 2030 para que la comunidad internacional se acerque a la senda del cumplimiento del Acuerdo del Clima de París, y retener el incremento global de temperatura en 1,5ºC a final de este siglo. “Debemos descarbonizar rápidamente las energías que usamos hoy”, ha subrayado, y anunciado una alianza de 20 empresas del sector del petróleo y del gas para eliminar las emisiones de metano a partir de 2030 y para demostrar pasos clave para lograr el objetivo de emisiones netas cero a partir de 2050 o antes.

Por su parte, la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, ha apuntado que “vemos la necesidad de que los gobiernos de todo el mundo se coordinen para lograr acuerdos ambiciosos para la próxima COP28”. Por ello, la Comisión Europea, junto con la presidencia de la COP, “ha elaborado una propuesta que exige compromisos globales sobre renovables y eficiencia energética”.

Y por cierto, hace unos días, en el canal de televisión privado alemán Welt, Maroš Šefčovič, nuevo responsable de política climática en la UE, ha defendido que “la neutralidad climática sólo se puede lograr con energía nuclear”. Teresa Ribera también debería escucharle.