El Índice de Precios de Consumo (IPC) mantuvo su tasa interanual en diciembre en el 2,9%, según los datos avanzados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Y ojo a esta explicación platónica del INE: "a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, frente al incremento de diciembre de 2024. También, aunque en menor medida, a los precios de ocio y cultura, que suben, pero menos que en el mismo mes del año anterior. En sentido contrario, han tirado al alza los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios suben más que en diciembre del año pasado". Traducido, los alimentos son más caros que hace un año, a lo que sumamos que venimos de una subida sin precedentes, pero los carburantes y lubricantes sube menos. Frase digna del sanchismo: somos los mejores porque miren el IPC se mantiene, se estabiliza... claro, todo un logro si tenemos en cuenta que desde julio de 2018, fecha en que Pedro Sánchez llegó a la presidencia, y hasta el pasado mes de mayo, el IPC ha subido un 22,2%

Para más triunfalismo, Estadística celebra que "este descenso de una décima en el último mes del año, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos de bajadas"... dos meses de bajada, ¿y cuántos de subida?

Para más cinismo llega el Ministerio de Economía, y asegura que "Esta tasa media es una décima inferior a la del 2024, permitiendo que las familias sigan recuperando poder adquisitivo". Como todo el mundo sabe, esa décima es clave en la estabilización de la pobreza de las familias españolas. Definitivamente, la izquierda y el sanchismo toman por tontos a los españoles. Provocamos una inflación descontrolada que no somos capaces de contener, parar y ya ni hablemos de disminuir, la situación se estabiliza en la subida por fuerza del mercado, los españoles por tanto son más pobre, pero ahora están recuperando poder adquisitivo, según Carlos Cuerpo, porque los precios se han estancado en el disparate absoluto de subida y porque los salarios han subido.

WhatsApp Image 2025 12 30 at 10.16.14

Para muestra, el INE también incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la Inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en diciembre se mantuvo en el 2,6%. ¿Comprenden? Estamos estables en nuestra subida, es magnífico.

De confirmarse esta tasa, la misma que la registrada en noviembre, la Inflación subyacente se mantendría en su valor más alto desde diciembre de 2024, cuando se situó también en el 2,6%. Además, en términos mensuales (diciembre sobre noviembre), el IPC subió un 0,3%, una décima más de lo que aumentó el mes anterior. Y mejor no compararse con Europa, el último dato del IPC de la eurozona, el de noviembre, se situó en el 2,4% en tasa anual.

Españoles, no se preocupen, esto marcha, nos hemos estabilizado en nuestra probreza, el 15 de enero se confirmarán estos datos.