En Hispanidad hemos aludido en varias ocasiones a que la pandemia del Covid puso a las aerolíneas al borde de la quiebra y les está llevando tiempo recuperarse del batacazo aunque ya están más cerca. Entre ellas, está easyJet, que no ha recibido aplauso bursátil, pese a reducir pérdidas un 80%, disparar ingresos, triplicar pasajeros y reducir deuda en su último año fiscal (octubre 2021 a septiembre 2022), y lograr un beneficio operativo trimestral récord de 780 millones de euros en su cuarto trimestre fiscal.

Parece que los inversores esperaban más de la low cost británica... quizá la vuelta a beneficio neto al cierre de su ejercicio, pero deberán tener un poco más de paciencia. La cotización de dicha aerolínea baja un 4% este martes y aún le llevará más tiempo recuperarse de la depreciación bursátil del 38% que acumula en lo que va de año. Una reacción del parqué que ha sido bien distinta a la que tuvo cuando se conocieron los resultados del año fiscal 2021 hace casi un año: la cotización subió más de un 5%.

Los ingresos se han disparado, llegando casi a cuatriplicarse (+296%), hasta los 6.677 millones de euros, gracias en gran parte a que transportó a más del triple de pasajeros que hace un año (69,7 millones), con una capacidad de 81,5 millones de asientos y una ocupación del 85,5%)

La low cost easyJet ha reducido sus pérdidas netas un 80%, a unos 195,6 millones de euros, tras un fantástico verano (y se debe tener en cuenta que los meses de julio a septiembre corresponden a su cuarto trimestre fiscal) y después de perder 134,8 millones (-64%) en su tercer trimestre fiscal. Los ingresos se han disparado, llegando casi a cuatriplicarse (+296%), hasta los 6.677 millones de euros, frente a los 1.710 millones del ejercicio 2021 y los 2.702 millones del ejercicio 2020, gracias en gran parte a que transportó a más del triple de pasajeros que hace un año (69,7 millones, con una capacidad de 81,5 millones de asientos y una ocupación del 85,5%). Asimismo, a pesar de los mayores costes, ha logrado reducir la deuda neta en 200 millones, hasta los 810 millones, y mantener el efectivo y equivalentes de efectivo y depósitos en unos 4.166 millones.

Sólo entre julio y septiembre, easyJet ha logrado un récord de beneficio operativo (ebitdar) de 780 millones, por la optimización de la red de destinos, la mejor capacidad de generación de ingresos y la solidez financiera. Una cifra que mejora la del mismo periodo de 2019 (es decir, preCovid) y registra menos cancelaciones diarias. A la low cost que tiene como primer accionista individual y fundador a Stelios Haji-Ioannou, le está yendo bien la transformación del negocio, apostando por mantener más franjas horarias (slots) donde los rendimientos son mayores, tener bases en destinos estratégicos y mejorar los servicios complementarios.

La 'low cost' británica tiene un papel destacado en España, donde ha seguido creciendo: más de 13,2 millones de pasajeros, un 270% más que en el anterior ejercicio y el 73% de los que volaron en el año fiscal 2019. Y su cuota de mercado asciende al 7%, subiendo a la tercera posición en el ranking

El CEO de easyJet, Johan Lundgren, ha destacado que este verano tuvieron los mayores beneficios de su historia en un solo trimestre y los ingresos complementarios subieron un 59% respecto al ejercicio fiscal 2019. “Mientras easyJet se desempeña bien en tiempos difíciles, las aerolíneas tradicionales tendrán dificultades en un entorno de costes elevados. Los consumidores mantendrán sus vacaciones pero buscarán valor en toda la red de aeropuertos principales, con lo que easyJet se beneficiará a medida que los clientes prioricen su presupuesto”, ha añadido. 

La low cost británica tiene un papel destacado en España, donde ha seguido creciendo. Más de 13,2 millones de pasajeros volaron con esta aerolínea hacia o desde nuestro país en su último año fiscal, un 270% más que en el anterior ejercicio y el 73% de los que volaron en el año fiscal 2019 (previo a la pandemia). Así, su cuota de mercado ha ascendido al 7%, pasando de la cuarta a la tercera posición en el ranking de las principales aerolíneas que operan en nuestro país, y con un factor de ocupación promedio del 88%. Y no hay que olvidar que el español Javier Gándara ocupa el cargo de director general de la low cost para el sur de Europa desde diciembre de 2020, tras haber sido su máximo responsable en España y Portugal desde 2011, y actualmente también preside la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

Y en paralelo, los resultados se conocen un día después de que easyJet realizará junto a Rolls-Royce la primera primera prueba de un motor aéreo moderno propulsado por hidrógeno con un prototipo que utiliza este tipo de combustible generado por energía eólica y mareomotriz. Otro pequeño paso en el camino hacia la descarbonización del sector aéreo, el cual es difícil de electrificar y en el que el presente pasa por los biocombustibles