Mario Draghi, un economista convertido en político que se muestra responsable hasta el final. Acaba de hacer un viaja a Argelia y ha logrado un acuerdo para el envío de 4.000 millones de metros cúbicos adicionales de gas a Italia desde la próxima semana.

El aún primer ministro de Italia anunció su dimisión el pasado jueves 14, pero no fue aceptada por Sergio Mattarella, jefe del Estado italiano, que le mandó dirigirse al Parlamento para determinar si tiene una mayoría suficiente o no. Esta cita tendrá lugar el próximo miércoles, cuando Draghi deberá ratificar su decisión o dar marcha atrás, y se votará una moción de confianza. Eso sí, por si acaso, ha querido dejar los deberes hechos y entre ellos, ha asegurado el suministro de gas de Italia.

Draghi ha aprovechado su viaje a la IV Cumbre Intergubernamental Italia-Argelia para confirmar la “asociación privilegiada en el sector energético” entre ambos países. De hecho, “en los últimos meses, Argelia se ha convertido en el principal proveedor de gas de nuestro país”, ha señalado, un puesto que ocupaba Rusia hasta antes de la invasión de Ucrania y el inicio de la guerra (aportaba el 40% del total de las importaciones de gas que hacía Italia). Al contrario de lo que ha sucedido con España, para el que Argelia ha pasado a ser su segundo proveedor, tras EEUU, y sin olvidar la crisis diplomática que ha provocado Pedro Sánchez con su cobardía ante Marruecos cambiando de postura respecto al Sáhara Occidental.

pedretes

Tal y como adelantó la agencia pública argelina APS, la empresa de hidrocarburos estatal Sonatrach aumentará en 4.000 millones de metros cúbicos el volumen de gas que envía a Italia desde la próxima semana. Esto supone un 113% más de los volúmenes previstos y Argelia espera incrementar los envíos hasta los 6.000 millones de metros cúbicos antes de fin de año para “fortalecer aún más los lazos históricos”. El propio presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, ha destacado la firma de un acuerdo por valor de 4.000 millones de dólares “que permitirá suministrar a Italia cantidades muy importantes de gas natural”, el cual se firmará con varias empresas -la estadounidense Occidental, la italiana Eni y la francesa TotalEnergies-.

El incremento de 4.000 millones de metros cúbicos adicionales se suma a los cerca de 14.000 millones que ya ha suministrado Argelia a Italia en lo que va de año, una cifra que es bastante inferior a la que ha recibido España (55.962 millones) hasta junio... a pesar de la crisis diplomática

Este gas natural argelino cuesta menos de la mitad que el gas natural licuado que EEUU manda a España, por ejemplo, porque se envía a través del gasoducto Transmed, que pasa por Túnez y el mar Mediterráneo, llegando a Mazara del Vallo, en la isla de Sicilia, y de ahí, al resto de Italia. El incremento de 4.000 millones de metros cúbicos adicionales se suma a los cerca de 14.000 millones que ya ha suministrado Argelia a Italia en lo que va de año, una cifra que es bastante inferior a la que ha recibido España (55.962 millones -51.484 a través del gasoducto Medgaz y 4.478 millones en GNL). Además, Draghi ha aprovechado la visita para la firma de 15 acuerdos y memorandos de entendimiento en materia energética, de lucha contra la corrupción, obras públicas o radicalización en cárceles, entre otros.

Paralelamente, en Italia, se suceden las manifestaciones populares de apoyo a Draghi y más de 1.000 alcaldes han firmado una carta. Los rectores de las universidades, así como representantes de asociaciones, movimientos y organizaciones sociales también piden preservar la continuidad del Gobierno Draghi, e incluso una parte del Movimiento 5 Estrellas (M5S) presiona a su líder, Giuseppe Conte, para que mantenga su respaldo al Ejecutivo italiano.