Llevamos tiempo hablando de la crisis del streaming, donde muchas plataformas tienen problemas para alcanzar la rentabilidad, afrontan pérdida de usuarios (como se ha visto en Netflix y en Disney+) y una competencia cada vez mayor (incluida la de Telegram). Y en este escenario se han conocido las nuevas ‘armas’ de HBO Max para sobrevivir y crecer: pasará a llamarse Max, pero al final no tendrá versión gratuita con anuncios como había anunciado anteriormente… y subirá precios, primero para los nuevos usuarios y después probablemente también para los actuales.

Ante la crisis del streaming y la elevada competencia, las plataformas han actuado. Como saben, Netflix lanzó un plan barato con anuncios y puso fin a las cuentas compartidas, lo que supuso subir los precios; Disney+ también optó por un plan más barato con anuncios y por encarecer su servicio; y por esto último también se decantó Amazon (elevó las tarifas de su servicio Prime, que incluye Prime Video); mientras que Walmart decidió entrar a competir en streaming de la mano de Paramount ofreciendo a sus clientes los contenidos de esta última sin encarecer los paquetes de suscripción.

HBO Max intenta competir con el resto de plataformas con una fuerte apuesta en contenidos y con la vista puesta en crecer en usuarios y alcanzar los 130 millones en 2025, frente a los 96,1 millones que tenía a finales de 2022 sumando los de HBO, HBO Max y Discovery+

HBO Max es la plataforma de streaming propiedad de Warner Bros. Discovery, el conglomerado de medios y entretenimiento surgido de la fusión entre WarnerMedia y Discovery y que está controlado en un 71% por los accionistas de AT&T y en un 29% por los de la antigua Discovery. Una fusión con la que el CEO del conglomerado, David Zaslav, prevé ahorrar 3.000 millones de dólares (2.714 millones de euros al tipo de cambio actual), incluyendo la cancelación de la película Batgirl y también despidos, aunque no se sabe la cifra concreta.

Ahora HBO Max intenta competir con el resto de plataformas con una fuerte apuesta en contenidos y con la vista puesta en crecer en usuarios y alcanzar los 130 millones en 2025, frente a los 96,1 millones que tenía a finales de 2022 sumando los de HBO, HBO Max y Discovery+. Así se acercaría, aunque aún seguiría lejos de los 231 millones de Netflix o los 235 millones de Disney (entre Disney+, ESPN+ y Hulu). Recuerden que en un principio se habló de que se uniría HBO Max y Discovery+ en una única plataforma y tendrá una versión gratis con anuncios, pues bien lo primero sí sucederá porque pasará a llamarse sólo Max el próximo 23 de mayo en EEUU, pero lo segundo no, sino que habrá subida de precios para los nuevos usuarios y más tarde, también para los actuales.

Los tres nuevos planes de Max costarán entre 9,99 y 19,99 dólares, sólo el más barato tendrá anuncios y los usuarios sólo podrán disfrutar de la resolución 4K si pagan la opción más cara y verán disminuida la cantidad de pantallas simultáneas de tres a dos en la opción más barata

El cambio llegará después a otros mercados, entre ellos a España, donde no se espera antes de 2024. Los nuevos usuarios de Max se podrán acoger a tres planes: Max Ad Lite por 9,99 dólares al mes o 99,99 dólares al año, incluyendo anuncios y transmisiones simultáneas en dos pantallas, pero sin poder descargar contenidos para ver sin conexión; Max Ad Free por 15,99 dólares al mes o 149,99 dólares al año, sin anuncios, visualización en dos pantallas y descarga de hasta 30 contenidos; o Max Ultimate Ad Free por 19,99 dólares al mes o 199,99 dólares al año, para cuatro pantallas simultáneas, en resolución 4K y con 100 descargas sin conexión. A la vista de esto, los usuarios sólo podrán disfrutar de la resolución 4K si pagan la opción más cara y también verán disminuida la cantidad de pantallas simultáneas de tres a dos en la opción más barata. Por ahora, los suscriptores actuales de HBO Max seguirán teniendo su plan actual durante un mínimo de seis meses tras el 23 de mayo, pero después es muy probable que deban acogerse a algunos de los tres nuevos planes… y teniendo en cuenta que en España el plan básico cuesta 8,99 euros al mes, elija la nueva opción que elija verá incrementado su precio.

Respecto a los contenidos, Max unirá la de HBO Max y Discovery+, pasando a ofrecer tanto contenidos originales de HBO y de Max como las películas de Warner Bros, el universo DC o el mundo de Harry Potter, así como contenidos para niños, programas sobre comida y hogar, realities y una gran cantidad de documentales. “Queremos compartir historias con la mayor audiencia posible y tenemos una oportunidad de hacerlo aquí”, ha referido Zaslav. Asimismo, incluirá una actualización regular de contenido con un promedio de 40 nuevos títulos y temporadas cada mes, destacando entre las novedades una serie de siete temporadas sobre Harry Potter y otra serie sobre Batman titulada El pingüino, según ha avanzado Casey Bloys, presidente y director ejecutivo de HBO y Max Content. Además, en el catálogo se encuentran varias series actuales (The Last of Us, Succession o La casa del dragón) y otras con más historia (Los Soprano, The Wire, Juego de Tronos y A dos metros bajo tierra); y entre los nuevos proyectos también quiere seguir sacando tajada de algunos de sus éxitos como The Big Bang Theory o Juego de Tronos.

Una cosa es segura: la industria de las plataformas ha nacido con precios baho coste, una práctica que ha sido perseguida por todos los reguladores de competencia del mundo desde que el mundo es mundo... hasta ahora.