American Telephone & Telegraph (AT&T) escindirá WarnerMedia (antigua Time Warner) de su portfolio para fusionarla con la compañía de medios y entretenimiento estadounidense Discovery. Así creará un gigante de contenidos sin aumentar su elevadísima deuda, que era de unos 148.318 millones de euros al cierre del primer trimestre. De hecho, su apalancamiento alcanza el 49,6% y no se permite a las empresas de telecomunicaciones al otro lado del océano Atlántico: por ejemplo, a Telefónica, cuya deuda financiera neta cerró en 35.796 millones a finales de marzo.

La teleco más grande del mundo, que tiene su origen en 1893, en una filial de la compañía fundada por Alexander Graham Bell, quiere competir con fuerza en el entretenimiento vía streaming y plantar cara a Netflix (207,6 millones de suscriptores) y Disney (159 millones entre Disney+, con 103,6 millones; Hulu, con 41,6 millones; y ESPN+), principalmente. Amazon Prime tiene unos 150 millones de abonados, de los que unos 90 millones utilizan su servicio de vídeo. Por ahora no se sabe si fusionarán sus propias plataformas de streaming (HBO y Discovery+, que tienen 63,9 millones de suscriptores y 15 millones, respectivamente). 

AT&T controlará el 71% del capital de la nueva empresa conjunta e independiente y Discovery, el 29% restante. La primera recibirá unos 35.400 millones de euros, valores de deuda y retención de deuda, y la nueva compañía facturará unos 42.800 millones para 2023 y tendrá un Ebitda ajustado de unos 11.500 millones.

La nueva compañía facturará unos 42.800 millones para 2023 y tendrá un Ebitda ajustado de unos 11.500 millones aglutinando el contenido de Warner Bros, HBO y diversos canales (entre ellos, CNN y Discovery Channel)

WarnerMedia (la antigua Time Warner) fue comprada por AT&T en junio de 2018 por unos 69.962 millones de euros al tipo de cambio actual. Ahora con Discovery se convertirá en una nueva compañía que seguirá teniendo como principal propietario a AT&T y aportará: la productora de cine Warner Bros; la plataforma de streaming HBO; los canales televisivos Cartoon Network, TCM o CNN, entre otros. Por su parte, la contribución de Discovery se centrará en los canales temáticos Discovery Channel, Animal Planet, etc. y en España opera los canales DKiss y Discovery Max -este último utiliza una frecuencia cedida por Unidad Editorial-, y la plataforma de streaming Discovery+, que se lanzó en EEUU a primeros de año y que aspira a ser “la casa del entretenimiento sobre la vida real” (con géneros como la aventura, lo paranormal, ciencia, naturaleza, ingeniería, cocina, decoración, crimen e investigación, etc.).

Un gran movimiento en el sector audiovisual que llega un mes después de que Grupo Televisa (México) y Univisión (EEUU) crearan una plataforma para competir, en español y en continuo, con Netflix, HBO… Eso sí, conviene recordar que AT&T no tuvo buenos resultados en el primer trimestre: unas pérdidas de 6.214 millones, unos ingresos de 36.165 millones (+2,7%) y aumentó su deuda en unos 17.614 millones.