Netflix no arranca, pero Reed Hastings (62 años) no lo nota porque asciende de CEO (cargo en el que ha estado 25 años) a presidente ejecutivo. En sus resultados de 2022, la compañía progre y blasfema con sede en Los Gatos (California, EEUU) crece en suscriptores e ingresos, pese a reducir beneficio neto y beneficio operativo, y también el margen operativo.

La plataforma de ‘streaming’ seguirá teniendo dos CEOs: la silla de Hastings la ocupará Greg Peters, actual director de Operaciones (y por tanto, encargado de supervisar los productos y la publicidad), y hará compañía al otro primer ejecutivo, Ted Sarandos, responsable de Contenidos. Su gran tarea será acelerar el crecimiento de ingresos, poniendo fin a las cuentas compartidas en el próximo trimestre e impulsando su plan con anuncios (el cual en España no tuvo muy buen comienzo). “Ted y Greg son ahora codirectores ejecutivos. Después de 15 años juntos tenemos una gran taquigrafía y tengo mucha confianza en su liderazgo. El doble de corazón, el doble de capacidad para complacer a los miembros y acelerar el crecimiento. Orgulloso de ser Presidente Ejecutivo durante muchos años”, ha señalado Hastings en redes sociales. “Nuestra junta ha estado discutiendo la planificación de la sucesión durante muchos años (¡Incluso los fundadores deben evolucionar!)”, ha escrito Hastings en su blog. “La junta y yo creemos que es el momento adecuado para completar mi sucesión”, ha añadido. Ojo, no es una sucesión del todo, sino al estilo de la que ha sucedido en Amazon: su fundador, Jeff Bezos, dejó de ser CEO y le dio el testigo a otro progre, Andy Jassy, pero ascendió a presidente ejecutivo del gigante estadounidense de comercio electrónico.

Queda Hastings para rato, aunque hable de sucesión: “Orgulloso de ser Presidente Ejecutivo durante muchos años”. Sólo ha hecho lo mismo que Jeff Bezos en Amazon

Netflix ha cerrado 2022 con desplome en bolsa, pero 231 millones de suscriptores, tras sumar 7,6 millones de nuevos abonados en el cuarto trimestre, frente a los 4,5 millones previstos. Un aumento que es relevante, pues en otros periodos perdió suscriptores. Asimismo, ha logrado mejora de ingresos, que han ascendido a 31.616 millones de dólares en términos reportados y a 32.578 millones en términos ajustados, superando los obtenidos en 2021, y en parte se debe a la subida de tarifas y muy ligeramente a los iniciales ingresos procedentes de anuncios. En el cuarto trimestre, los ingresos han crecido un 2%, a 7.850 miembros, por el aumento del 4% en promedio de miembros de pago.

Sin embargo, el beneficio neto de 2022 ha caído un 11%, a 4.491 millones, frente a los 5.116 millones que ganó en 2021. Sólo en el cuarto trimestre ha ganado 55 millones, muy lejos de los 163 millones que preveía; y el beneficio por acción del cuarto trimestre defraudó al situarse en 12 centavos de dólar por acción y lejos de los 35 esperados. Por su parte, el beneficio operativo reportado ha descendido, pasando de 6.195 millones a 5.633 millones en términos reportados y de 6.517 millones a 6.381 millones en términos ajustados; y el margen operativo reportado ha caído del 20,9% al 17,8% y el ajustado ha descendido del 21,6% al 20%. 

Eso sí, la deuda a largo plazo ha bajado ligeramente, de 14.693 millones a 14.353 millones. A pesar de todo, recuerden que es una cifra altísima, que a otras compañías no se les permitirían.