Continental ha sorteado la crisis del automóvil, por ahora, a la vista de sus resultados del segundo trimestre, y por ende, del conjunto del primer semestre, como también se ha visto en CIE Automotive y Teknia, pero no en Gestamp ni en Michelin. Claro que Continental lo ha logrado gracias, sobre todo, a extraordinarios relacionados con la futura escisión de su negocio de automoción y su salida a bolsa el próximo septiembre.

ContinentalUltraContact NXT (Launch)

 

En sus resultados, se refleja que el fabricante de neumáticos y componentes automovilísticos ha visto descender levemente sus ventas por los efectos del tipo de cambio y la menor producción de vehículos en Europa y EEUU. La cifra se ha situado en 9.590 millones de euros, un 4% menos, entre abril y junio, por los tipos de cambio, pero sin dicho efecto, la cifra se habría mantenido bastante estable (-0,4%). En el primer semestre, las ventas se han situado en 19.303 millones, frente a las de 19.791 millones de hace un año.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) en el segundo trimestre ha bajado de 1.095 millones a 878 millones; mientras que en el acumulado de los seis primeros meses, la cifra ha pasado de 1.756 millones a 1.715 millones y el margen ebitda sobre ventas ha sido del 8,9%. Por su parte, el resultado neto de explotación (ebit) trimestral en términos ajustados ha crecido un 17%, a 834 millones, por un efecto contable derivado de la futura salida a bolsa de su negocio de automoción (el cual pasará a denominarse Aumovio); y el ebit ajustado semestral ha pasado de 913 millones a 1.473 millones. Sin dicho efecto, el ebit ajustado trimestral habría bajado a 597 millones. Y el beneficio neto se ha disparado un 66% en el segundo trimestre, a 506 millones, frente a los 305 millones del mismo periodo del año pasado, por extraordinarios; y en el conjunto del semestre, la ganancia neta se ha duplicado, pasando de 252 millones a 574 millones, y presumen de un sólido desarrollo.  

Al hilo de las cifras de Continental, cabe tener en cuenta que la depreciación de Aumovio ya no podía incluirse en el balance desde el pasado marzo, cuando su Consejo de Supervisión (el órgano que de verdad manda en las empresas alemanas al supervisar lo que decide el Consejo de Administración) aprobó dicha escisión... que más adelante, el 25 abril, recibió el visto bueno de la Junta General de Accionistas. Ahora, se prevé que Automovio se escinda y salga a bolsa el próximo septiembre, y así este último podrá centrarse en soluciones de movilidad, en el vehículo definido por software y en innovar de forma más ágil y rápida, mientras que Continental será un fabricante de neumáticos puro, como ya refirió su CEO, Nikolai Setzer. Eso sí, hace un año, Schaeffler dijo ‘no’ a comprar dicha división automotriz. 

small version nikolai setzer 2025 1

 

Habrá que esperar para ver si tiene éxto con la escisión... o no. Eso sí, el número de empleados ha bajado desde los 197.622 al cierre del primer semestre de 2024 a 182.629, lo que supone 14.993 menos. En esto último, no sólo ha influido la futura escisión. Recuerden que a principios de 2024, la compañía alemana decidió eliminar 7.150 puestos de trabajo para disminuir costes dentro de su unidad automotriz y aumentar su competitividad... y el pasado febrero, anunció el recorte de 3.000 empleos en todo el mundo hasta finales de 2026.

A principios de 2024, Continental decidió eliminar 7.150 puestos de trabajo para disminuir costes dentro de su unidad automotriz y aumentar su competitividad... y el pasado febrero, anunció el recorte de 3.000 empleos en todo el mundo hasta finales de 2026. Por su parte, Michelin ha reducido su plantilla en 4.800 personas en el último año

Por su parte, el fabricante de neumáticos francés Michelin sí ha notado algo más la crisis del automóvil en sus resultados semestrales que Continental, así como la decisión del fabricante automovilístico Stellantis de poner fin a su programa de desarrollo de tecnología de pilas de combustible. 

Las ventas de Michelin han descendido un 3,36% en el primer semestre, a 13.028 millones, sobre todo, por los menores volúmenes de neumáticos (-6,1%) dentro de la desaceleración en los equipos originales. Por su parte, el ebitda ha bajado un 11,9%, a 2.428 millones; y el beneficio neto ha caído un 27,7%, a 840 millones, por la provisión de 140 millones después de la citada decisión de Stellantis sobre los vehículos de hidrógeno. Claro que la deuda neta ha bajado un 7,5%, a 3.942 millones. Además, el número de empleados se ha reducido en 4.800 en el último año, a 127.500. Y no olviden que en España, la compañía francesa pidió menos absentismo laboral en sus plantas vascas.