
Teknia ha tenido un buen comienzo de año, a la vista de sus resultados del primer semestre, en los que ha logrado sortear la crisis del sector de la automoción. Este fabricante vasco de componentes metálicos y plásticos para el automóvil se ha adaptado bastante bien al entorno complejo de su industria y la ralentización de los volúmenes de producción del sector, al igual que se ha visto en CIE Automotive, pero no en Gestamp.
Teknia es una empresa familiar que fundó en 1992 Javier Quesada Suescun, quien hace unos años pasó la gestión a la segunda generación, en concreto a su hijo Javier Quesada de Luis, que primero desempeñó el cargo de director general y después sumó todas las responsabilidades ejecutivas como CEO. El primero es el actual presidente de honor y el pasado febrero relevó de forma interina a Javier Lazpita, que se jubiló. Quesada de Luis ha destacado que los “resultados demuestran la capacidad de Teknia para controlar el gasto y lograr una mayor eficiencia industrial mediante una gestión financiera prudente”, así como la “capacidad de adaptación” y que “el ‘Plan Elcano’ de ajustes operativos está dando buenos resultados”.
Tras un año 2024 a la baja, en los resultados semestrales de 2025, Teknia ha registrado incrementos de todas las magnitudes financieras, a excepción de las inversiones en capex (las que se realizan en activos a largo plazo, como edificios, terrenos, maquinaria o equipos), que han pasado de 19,6 millones de euros a 12,2 millones. Por su parte, las ventas han ascendido a 221,6 millones, un 0,5% más frente a los 220,5 millones de hace un año, destacando que ha crecido por encima del mercado en Brasil (+15,7%) y en Europa Occidental y Oriental, cuando el mercado ha caído un 3,2% en los 12 países en los que opera.
Después de un año 2024 a la baja, en los resultados semestrales de 2025, Teknia ha registrado incrementos de todas las magnitudes financieras, a excepción de las inversiones en capex
El resultado bruto de explotación (ebitda) se ha incrementado un 1,1%, a 23,6 millones; y el margen ebitda sobre ventas ha pasado del 10,6% al 10,7%, reflejando “la resiliencia de su modelo industrial”. El resultado neto de explotación (ebit) ha ascendido a 13,4 millones, frente a los 12,8 millones de hace un año. Y el resultado neto ha pasado de 5,27 millones a 6,04 millones.
A las anteriores mejoras, que reflejan el ascenso de la rentabilidad, se ha sumado una conversión de ebitda en caja récord del 56% y ratio de deuda neta sobre ebitda ha descendido a 1,8 veces. Además, dentro del ‘Plan Elcano’ ha vendido la planta que tenía en Gebze (Turquía) que operaba desde 2017 por el contexto en el mercado local de alta incertidumbre y su escasa dimensión dentro del perímetro de plantas de Teknia, que asciende a 22 plantas en 12 países y emplea a casi 3.500 personas.
Y en paralelo, se ha conocido que Lingotes Especiales (que tiene como principal actividad el diseño, desarrollo y fundición de piezas de hierro para suministrar a los fabricantes del sector del automóvil, en su mayor parte, y a otros sectores como agricultura y otra industria) se ha visto afectada por la crisis de la automoción: su cifra de negocios ha descendido un 10,7%, a 41,76 millones. Por su parte, el ebitda de esta compañía con sede en Valladolid ha bajado un 29,1%, a 3,79 millones; y el beneficio antes de impuestos se ha reducido a la séptima parte al situarse en 251.000 euros.











