Continental pisa el acelerador en bolsa, pero no por los malos resultados ni la rebaja de previsiones... sino por la posible escisión de la división de automoción
Continental ha pisado el acelerador en bolsa este miércoles, pues su cotización sube más de un 5%. Todo ello a pesar de los malos resultados y de la rebaja de previsiones anuales, por lo que parece que al mercado le ha gustado más que el proveedor alemán de piezas para automóviles Schaeffler haya dicho ‘no’ a comprar su división automotriz… la cual baraja escindir, como confirmó hace unos días.
El fabricante de neumáticos y componentes automovilísticos alemán Continental apuesta así por el ‘esquema Villalonga’, ya saben, el mismo que aplicó Juan Villalonga cuando presidía Telefónica, bajo el principio infundado y anglosajón de que la suma de las partes vale más que el todo. Un esquema que, entre otras empresas, también ha aplicado su compatriota Siemens. Continental evalúa la posible escisión de Automotive para convertirla en una empresa independiente cotizada con el objetivo de aprovechar al máximo su potencial de crecimiento y el valor de la empresa con dos cotizadas independientes.
Continental emplea a más de 190.000 personas en 61 países y 554 localidades, y de esta plantilla, 102.400 trabajan en Automotive. Y no hay que olvidar que hace unos meses se decía que preparaba despidos (unos 7.150 hasta el año 2025), dentro del plan para ahorrar 400 millones de euros al año, algo que se empezó a concretar a finales de marzo, cuando anunció 1.200 despidos dentro de una reorganización de su división automotriz en la región alemana de Rin-Meno que también supondrá el traslado de otros 1.100 a las sedes de Fráncfort y Babenhausen. Además, recuerden que en 2020 cerró plantas en EEUU y en Europa -entre ellas la situada en Rubí (Barcelona), donde empleaba a 760 personas- por la caída mundial de la producción de automóviles debido a la pandemia del Covid-19.
Vayamos a los resultados semestrales del fabricante de neumáticos y componentes automovilísticos alemán que dirige Nikolai Setzer, los cuales se han visto afectados por la menor producción y venta de coches, así como por los mayores costes. Los ingresos han descendido un 4,5%, a 19.7971 millones. Por áreas de negocio, la de automoción (que ahora se planea escindir) ha facturado 9.770 millones (-3,7%); neumáticos ha aportado 6.689 millones (-3,4%); y ContiTech -la cual desarrolla, fabrica y vende productos hechos de caucho, plástico, metal y tela- ha ingresado 3.294 millones (-5,2%).
Entre abril y junio, los ingresos han descendido un 4,1%, a 10.003 millones; pero al mismo tiempo, el beneficio neto ha crecido un 45,9%, hasta 305 millones, frente a las pérdidas de 53 millones registradas entre enero y marzo
Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) ha bajado un 10,12%, hasta 311 millones. El beneficio neto se ha hundido un 57,4%, a 252 millones. Mientras, el flujo de caja libre ajustado ha seguido en terreno negativo, aunque ha sido algo mejor al de hace un año, situándose en -939 millones.
Setzer ha preferido destacar las cifras del segundo trimestre, frente al primero, en lugar las obtenidas entre enero y junio. “Como ya anunciamos, hemos mejorado en todos los sectores del grupo en comparación con el primer trimestre. En el difícil entorno de mercado actual, las mejoras en los resultados se deben principalmente a las medidas que hemos tomado en los sectores del grupo”, ha afirmado el CEO de Continental. Y es que entre abril y junio, los ingresos han descendido un 4,1%, a 10.003 millones; pero al mismo tiempo, el beneficio neto ha crecido un 45,9%, hasta 305 millones, frente a las pérdidas de 53 millones registradas entre enero y marzo.
Continental ha rebajado sus previsiones anuales, debido a la menor producción prevista de turismos y vehículos comerciales ligeros, así como la menor demanda de turismos en Europa y de neumáticos de recambio en Norteamérica. Ahora prevé unas ventas de entre 40.000 y 42.500 millones, frente al rango 41.000-44.000 millones que esperaba anteriormente, al tiempo que mantiene su pronóstico de un margen anual ajustado de beneficio operativo del 6-7%. Olaf Schick, director financiero de Continental, ha subrayado: “No nos rendiremos en la segunda mitad del año y seguiremos trabajando duro para alcanzar los objetivos financieros que nos hemos marcado”.