Los combustibles siguen en precios disparados desde hace meses… y no parece que vaya a haber una rebaja a corto plazo. La gasolina supera los 2 euros… y ya se come toda la bonificación de 20 céntimos del Gobierno (de la que el Estado pone 15 céntimos y tres petroleras -Repsol, Cepsa y BP-, los 5 restantes), la cual ha sido complementada por algunas compañías vía servicios y aplicaciones de fidelización de clientes. Pero ojo, porque el precio de los combustibles podría subir otros diez céntimos más por litro con el futuro Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE).

Así lo ha advertido Mireia Borrás, diputada de Vox y portavoz de dicho partido en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados. El FNSSE parecía olvidado, pues hace tiempo que pasó de anteproyecto de ley a proyecto de ley y siguió avanzando en su tramitación, pero han pasado tantas cosas (y no sólo en materia energética, incluido el estallido de la guerra en Ucrania) que no se había vuelto a hablar de ello. Ahora resurge y se rumorea que podría salir este mes o antes de que acabe julio del Congreso para ponerse en marcha en el segundo semestre. O sea, que la vicepresidenta ecológica, Teresa Ribera, vuelve a la carga: recuerden que cuando se empezó a hablar de que con el FNSSE (que servirá como nueva financiación de renovables, cogeneración y residuos), las petroleras serán las más perjudicadas… o sea, que subirán los carburantes.

Y esto ocurrirá cuando llenar el depósito se ha convertido ya en un artículo de lujo por los altos precios del petróleo (el Brent cotiza en más de 123 dólares): la gasolina está cara, pues supera los 2 euros, pero también el diésel, que está en 1,91 euros. Y la bonificación de 20 céntimos ya se come el 75%… menos mal que en teoría se extenderá otros tres meses, del 30 de junio al 30 de septiembre, y lo hará para todo el mundo, como defendía la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús (Marisu) Montero. Pero ojo, porque esta última da una de cal y otra de arena: este jueves, en una entrevista en Telecinco, ha desvelado que Hacienda se está planteando imponer un recargo a petroleras y eléctricas si se demuestra que están obteniendo márgenes de beneficios “no justificables” en este momento de alta inflación, aunque no ha dado más detalles de cómo se haría.