A Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) le va bien en números, en el parqué (la acción se revaloriza un 18% en el último año y un 24% en los últimos seis meses) y en temas corporativos. A su presidenta, Sol Daurella, no le preocupan los proxy advisors (asesores de inversores, sobre todo de accionistas institucionales)... aunque a Institutional Shareholder Services (ISS) sigue sin gustarle la reelección de Manolo Arroyo como consejero.

Mientras que el proxy estadounidense Glass Lewis recomienda votar a favor de todos los acuerdos propuestos en la Junta de Accionistas que se celebrará el próximo 24 de mayo en Londres. Así sucedía también el año pasado. Y de nuevo, el proxy ISS recomienda que los accionistas voten en contra de varios acuerdos, pero no se espera que tenga éxito: Olive Partners es el primer accionista, con un 36,4%, y se trata de una sociedad controlada en un 56% por los Daurella a través de Cobega Invest (aquí están presentes sus cuatro ramas familiares -los Daurella Comadrán, los Daurella Aguilera, los Líbano Daurella y los Figueras-Dotti Daurella-); y en la que también están presentes los Gómez-Trénor, con un 21%, y los Comenge.

El 'proxy' ISS también aconseja votar en contra de la propuesta 24, que permite recompras de acciones e incluye la dispensa por la que Olive Partners no está obligada a lanzar una opa si eleva su participación

En la Junta CCEP se votará la elección de tres consejeros (Mary Harris, Nicolas Mirzayantz y Nancy Quan) para cubrir las vacantes por las dimisiones de Jan Bennink, Christine Cross y Brian Smith, así como la reelección de todos los consejeros menos la presidenta (Sol Daurella). ISS aconseja votar en contra de la reelección de Manolo Arroyo, vicepresidente mundial de marketing de The Coca-Cola Company, como consejero no independiente -y por ende, miembro no independiente del Comité de Remuneraciones-, algo que ya hizo en 2022. Eso sí, ahora parece que ya le cae algo mejor Mario Rotllant, primo político de Sol Daurella (es marido de su prima Carmen Daurella Aguilera), porque no recomienda votar en contra de su reelección. Eso sí, ahora el citado proxy aconseja el voto en contra de la reelección de José Ignacio Comenge como miembro no independiente del Comité de Remuneración de CCEP, señalando que su política exige que los comités de remuneración estén formados únicamente por consejeros independientes. Por su parte, la ‘megaembotelladora’ europacífica ha argumentado a sus accionistas que dicho comité está compuesto por una mayoría de consejeros no ejecutivos independientes, pese a la presencia de Arroyo y Comenge, y que esto no genera ningún tipo de conflicto de intereses. 

Al mismo tiempo, a ISS no le hace gracia el acuerdo propuesto sobre la política de remuneraciones (en especial lo relacionado con el plan de incentivos a largo plazo), como en 2022. Y el proxy también aconseja votar en contra de la propuesta 24, que permite recompras de acciones e incluye la dispensa por la que Olive Partners no está obligada a lanzar una opa si eleva su participación. Recuerden que en la Junta de 2021, una propuesta recogió que Olive Partners pudiera aumentar su participación al 40,5433% sin verse obligada a lanzar una opa… algo que no gustó al 17,89% de los accionistas, que votó en contra de dicha propuesta, pero que salió adelante, y algo similar ocurrió en la Junta de 2022, donde el 17,5% de los accionistas rechazó que la familia Daurella gane más poder sin lanzar una opa.