Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) es un gran negocio para toda la familia Daurella... y en especial para su principal representante, Sol Daurella, que preside dicha ‘megaembotelladora’: podrá seguir elevando su fortuna vía dividendos: el del primer semestre será de 0,67 euros por acción, superior al de hace un año (0,56 euros), y para el conjunto del año el pay out ser a de aproximadamente el 50%. Un anuncio que va ligado a la evolución de los ingresos, que han crecido un 12% entre enero y marzo, gracias a Iberia (España, Portugal y Andorra), la compra de Amatil y la subida de precios.

La ‘megaembotelladora’ europacífica ha logrado unos ingresos de 4.154 millones de euros en el primer trimestre, un 12% superiores a los de hace un año, de los que Europa ha aportado 3.145 millones (+12%) y la zona API (Australia, Nueva Zelada y las islas del Pacífico -Papua Nueva Guinea e Indonesia-), 1-009 millones (+11,5%). Eso sí, cabe referir que en esto ha influido bastante la subida precios, pues el volumen de ventas ha ascendido a 768 millones de unidades (+4%) y la cifra de ingresos por unidad vendida se ha situado en 5,50 euros (+10%).

Por tipo de bebidas, los refrescos han representado el 85% de los ingresos, destacando el fuerte aumento de la Coca-Cola Zero Sugar (+8%) y de la bebida energética Monster (+15%). Dentro del segmento de agua, té, café, zumos y bebidas deportivas, las ventas de Aquarius y Powerade suben un 14,5%

Por mercados, el de Iberia (España, Portugal y Andorra) ha sido el que ha registrado el mayor crecimiento (+20,5%, a 655 millones), gracias a los mayores precios y las ventas en hostelería. Eso sí, se ha mantenido como el tercero en aportación, como al cierre de 2022, tras Reino Unido (con 689 millones, un 4,5% más) y Alemania (con 659 millones, un 17,5% más).

Por tipo de bebidas, los refrescos han representado el 85% de los ingresos, destacando el fuerte aumento de la Coca-Cola Zero Sugar (+8%), así como de la bebida energética Monster (+15%). Y dentro del segmento de agua, té, café, zumos y bebidas deportivas, cabe referir el incremento de estas últimas (las ventas de las marcas Aquarius y Powerade han subido un 14,5%).

El consejero delegado de CCEP, Damian Gammell, ha subrayado que “hemos tenido un comienzo de año alentador, con un sólido crecimiento de los ingresos”, y “con un mayor crecimiento en el canal del hogar”. Asimismo, ha añadido que el primer trimestre “suele ser el más pequeño” y que siguen centrados en impulsar un crecimiento rentable de los ingresos y un “sólido” flujo de caja libre (algo que en la multinacional de Atlanta, The Coca-Cola Company, que es dueña del 19% del capital, no anda muy bien porque ha descendido en 471,6 millones de euros, hasta situarse en terreno negativo, en concreto en -109 millones), y además, ha confirmado las previsiones anuales.

Se han cumplido 70 años desde que salió la primera botella de Coca-Cola elaborada en España y ahora CCEP presume mucho de la fábrica de Barcelona como referencia en innovación y una de las más grandes de Europa, algo que sólo ha podido ser posible por cargarse la situada en Fuenlabrada (Madrid) hace unos años

Recuerden que la ‘megaembotelladora’ europacífica tiene a Olive Partners como primer accionista, con un 36,4%. Esta sociedad está controlada en un 56% por los Daurella a través de Cobega Invest (sociedad donde están presentes sus cuatro ramas familiares -los Daurella Comadrán, los Daurella Aguilera, los Líbano Daurella y los Figueras-Dotti Daurella, con participaciones respectivas del 34%, 32%, 16% y otro 16%-) y también están presentes otras familias que han embotellado Coca-Cola durante años en España (los Gómez-Trénor, con un 21%, y los Comenge). De cara a la Junta de Accionistas del próximo 24 de mayo, CCEP espera aprobar el dividendo, así como las reelecciones de varios consejeros españoles (Manolo Arroyo, José Ignacio Comenge, Álvaro Gómez-Trenor Aguilar, Alfonso Líbano Daurella y Mario Rotllant) y también la dispensa por la que Olive Partners no está obligada a lanzar una OPA si eleva su participación (algo que, por ahora, no tiene intención de hacer).

Y por cierto, hace casi un mes se han cumplido 70 años desde que salió la primera botella de Coca-Cola elaborada en España y ahora CCEP presume mucho de la planta de Barcelona como referencia en innovación y una de las más grandes de Europa, algo que sólo ha podido ser posible por cargarse la situada en Fuenlabrada (Madrid) hace unos años, provocando un largo conflicto laboral... que cerró tirando de talonario vía prejubilaciones y bajas incentivadas.