Decíamos que Óscar Puente se puede considerar como un ministro caradura… y ahora llegan más muestras que reflejan que esta es infinita. Y es que ha insistido en que el tren “vive el mejor momento de su historia” y en que habrá alta velocidad de 350 kilómetros por hora en 2029, en la feria Rail Live que se celebra en Ifema Madrid. Eso sí, quiere que los nuevos trenes no sean de Talgo, tras los retrasos y los problemas de sus trenes Avril, que han provocado una multa por parte de Renfe a la compañía, así como que se deje de operar el AVE low cost de Renfe, el Avlo, en el corredor Madrid-Barcelona. Y no olviden que en el capital de Talgo han entrado un consorcio vasco liderado por Sidenor (y del que forma parte el Gobierno vasco) y el Gobierno Sánchez a través de la SEPI. 

El titular de Transportes y Movilidad Sostenible sigue pasando del creciente caos ferroviario… se nota que no es un viajero habitual de este medio de transporte. Recuerden que entre las ‘grandes soluciones’ que ha propuesto, hasta el momento, hay varios nombramientos de afines (bien pagados, por supuesto) y una apuesta por la igualdad en Renfe que se traduce en despedir hombres y contratar mujeres. A todo esto se suma la idea de aumentar la velocidad en alta velocidad a 350 kilómetros por hora (empezando por el trayecto Madrid-Barcelona), así como construir una nueva estación en Parla (Madrid) y una tercera en Barcelona (a las afueras, cerca del aeropuerto de El Prat) cuando aún no está acabada la segunda (la de La Sagrera).

Y encima, Puente ha entrado en campaña en Extremadura, donde habrá elecciones autonómicas el próximo 21 de diciembre, aunque de forma oficial la campaña no arranca hasta el día 5 del próximo mes. Dicha región estrenará el 1 de diciembre la conexión entre Cáceres y Badajoz con el servicio Avant de Renfe, servicio de media distancia a alta velocidad donde los trenes circulan como máximo a 250 km/h, frente a los 310 km/h del AVE actual.

A pesar del creciente caos ferroviario, el ministro se resiste a que Renfe recupere indemnizaciones en AVE por retrasos de 15 y 30 minutos, como aprobó el Congreso hace unas semanas. No lo ve viable… y le apoya el titular de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy.

Respecto a los nuevos trenes de Renfe, tras los retrasos y problemas con los Avril de Talgo, Puente apuesta por otros fabricantes ferroviarios. Tras contactar con el vasco CAF, el suizo Stadler, el francés Alstom y el alemán Siemens, próximamente lo hará con el chino CRRC y el japonés Hitachi. El ministro de Transportes visitará las plantas de CRRC, el mayor fabricante de trenes del mundo y que tiene algunos que circulan por su país a 380 km/h. “Hace poco he ido a Alemania, a la factoría de Siemens. Voy a China en unos días y visitaré seguidamente Italia y tenemos que tomar una decisión”, ha señalado. De hecho, en Italia, tiene su sede Hitachi Rail STS (empresa del grupo japonés Hitachi que surgió tras la compra de AnsaldoBreda y Ansaldo STS) y cabe recordar que los trenes de Iryo (conocidos como Frecciarossa 1000) son fabricados por un consorcio formado por Hitachi Rail y Alstom.

Y ojo, porque José Luis Ábalos (que recientemente ha entrado en prisión provisional) ha pedido explicaciones al ministro Puente por presuntos “amaños” y dietas irregulares en el Puerto de Valencia. Y el PP sospecha que esto es un “toque de atención” del exministro al actual titular de Transportes.