
Iryo vivió su tercer aniversario el día 25, pero esto ha coincidido con la huelga convocada por el Sindicato del Sector Federal Ferroviario de la CGT (SFF-CGT). Y se han visto unos curiosos servicios mínimos, que son del 73%: con la tarifa Infinita Bistró, que incluye servicio gastronómico en el asiento, te llevan el desayuno, pero no incluye el café… y si el viajero lo quiere tomar debe ir a buscarlo a la cafetería.
Este sindicato ha convocado huelga los días 25, 26 y 27 de noviembre, así como del 5 al 8 de diciembre, como protesta por la congelación de salarios y el bloqueo de la negociación del primer convenio colectivo de la compañía. Están llamados a la huelga trabajadores de tripulación, mantenimiento, sala de control y oficinas. El día 26 el seguimiento de la huelga fue del 14%, pero SFF-CGT dijo que fue del 87,2%. Además, este sindicato criticó la celebración que hizo la empresa en un hotel de cinco estrellas de Madrid por su tercer aniversario… y ven “inadmisible que, mientras la plantilla está peleando por su futuro, la dirección celebre un evento de lujo ajeno a la realidad laboral”.
Es cierto que las diferencias de los porcentajes de seguimiento siempre se dan en las huelgas, pero de lo que no hay duda es de que el tren de alta velocidad italo-español trata mejor al viajero que Renfe: ofrece cambios y cancelaciones gratis, por ejemplo. Y eso que aún no ha logrado ser rentable, pues lleva tres años de números rojos, y se barajan beneficios cerca de 2027. Por tanto, sus accionistas deberán tener algo más de paciencia y recuerden que son: Trenitalia, con un 51%; la aerolínea española Air Nostrum, con un 25%; y Globalvia, con un 24%.











