Cabify continúa creciendo en España y lo hace a un ritmo cada vez mayor. La compañía tecnológica y de movilidad cerró su ejercicio 2024 con niveles récord de ingresos, gracias a la fuerte presencia del turismo y a su crecimiento en los sectores que opera. La española obtuvo unos ingresos de 261,6 millones de euros, lo que supone un 5,5% más, según figura en las cuentas de las tres sociedades con las que opera en el país.

Pero las buenas noticias de Cabify España, Miurchi y Prestige & Limousine, se acaban ahí, ya que en su conjunto registraron un resultado bruto de explotación de 7,3 millones de euros, por debajo de los 10,65 millones que notificó el año pasado, y con un margen de rentabilidad sobre las ventas del 2,8%, frente al 4,3% de 2023.

Pero claro, es que lo verde es muy caro, y la empresa de movilidad española siguió incorporando vehículos eléctricos a su flota, de forma que aumentó un 234% los kilómetros recorridos con este tipo de vehículos. En esto también les son muy útiles las alianzas, como las que ya tienen con las marcas automovilísticas Polestar (que pertenece a Volvo, cuyo primer accionista es el chino Geely), Ford, Skoda o Mercedes y BYD, la japonesa Nissan o con Iberdrola en infraestructuras de recarga. Gracias a ello, redujo un 12% el índice medio de emisión de dióxodo de carbono por kilómetro recorrido. 

La compañía también destaca su inversión de 25 millones de euros en I+D en 2024, un 5% más que el año anterior, sumando más de 100 millones de euros invertidos en los últimos seis ejercicios. Además, hay que destacar los empleos en España, 550 trabajadores, sobre un total de 1.157 empleados en todo el mundo.

Pese a los buenos datos seguirá sin registrar ganancias netas por los gastos financieros. Cabe recordar que esta plataforma española de multimovilidad fue fundada en mayo de 2011 por Juan de Antonio Rubio, que actualmente también es su director ejecutivo. 

La plataforma española ha hecho varias ampliaciones de capital, en las que se han ido incorporando tanto accionistas mayoritarios (como el caso de Rakuten, por ejemplo) como minoritarios (como Riberas y el ICO). Un caso distinto es el del empresario sevillano Rosauro Varo, amigo de Javier Hidalgo (el que fuera CEO de Air Europa cuando fue rescatada por el Gobierno y que es amigo de Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez) y del que también fue socio en Pepephone, una empresa que vendieron a MásMóvil (hoy Masorange) dando un ‘pelotazo’: Varo vendió a Cabify (primero el 30% de su empresa de VTC, Grupo Vector, y luego el 70% restante) a cambio de recibir acciones, otro ‘pelotazo’. 

Entre sus accionistas también se encuentran: la empresa japonesa de comercio electrónico Rakuten (47% del capital); Beatriz González, hija del banquero y ex presidente del BBVA, Francisco González -más conocido como FG; Francisco José Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp, así como primer accionista de GAM y a través del holding de su familia de Gestamp y de CIE Automotive, entre otras empresas; Rosauro VaroMutua Madrileña y hasta el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Mientras la compañía busca ser rentable, sigue en conflicto abierto con el taxi de Madrid… como se pudo ver en una protesta de los taxis hace unos meses en las calles de la capital. ¿El motivo? Cabify se adjudicó 8.500 nuevas licencias. Los taxistas madrileños protestaron: “Quieren terminar con el taxi”.