La burbuja especulativa verde en España no para de crecer y mostrar su doble vertiente: por un lado, compañías de renovables que cotizan con sonoras alzas y caídas; y por otro, múltiples compras y ventas de empresas, proyectos, carteras e incluso partes de todas las anteriores. Por mucho que el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, advirtiera de “burbujas verdes”, las energías renovables se han convertido en un producto financiero del que Ignacio S. Galán y otros (entre ellos, muchos fondos de inversión) sacan tajada. La última muestra se puede ver en que Brookfield busca salir de Saeta Yield por, al menos, 500 millones de euros más de los que la compró y al mismo tiempo, Acciona Energía quiere vender activos verdes operativos y en desarrollo para reducir deuda.

Recuerden que el fondo canadiense Brookfield adquirió Saeta Yield por unos 1.000 millones de euros en 2018, tras lanzar una opa que tuvo éxito sobre todo por el respaldo de sus principales accionistas (ACS, el fondo canadiense GIP y Mutua Madrileña). Es más, hasta llegó a tomar buena nota de otro especulador verde y presidente de ACS, Florentino Pérez, al poner en venta sólo las siete plantas termosolares en 2020 para recuperar parte de la inversión... pero no tuvo éxito.

Relacionado

Ya saben que los fondos no suelen estar más de cinco años en una compañía y ahora Brookfield busca una buena salida de Saeta Yield, según avanza Reuters, por un valor de unos 1.500 millones (incluyendo deuda). Esta empresa de renovables cuenta con 28 plantas eólicas, 10 fotovoltaicas y 7 termosolares, lo que representa una capacidad de generación de 1.188 megavatios (MW). Eso sí, en el proceso de venta sólo entrarían eólicas y fotovoltaicas, por ahora, lo que hace preveer que haya otro proceso que afecte a las termosolares más adelante... para sacar más dinero. Ahora opta por vender, mientras hace unos meses, Brookfield se decantó por comprar: se hizo con el 50% que no controlaba de X-Elio... y no es de extrañar que en unos años le dé también el pase.

Paralelamente, Acciona Energía ha puesto a la venta una cartera de renovables (en concreto, 308 MW eólicos operativos y otros 372 MW solares en desarrollo) por unos 500 millones, según Expansión. Con este movimiento, la filial de renovables que controla la familia Entrecanales busca reducir deuda y conservar el grado de inversión de las agencias de rating. Y por cierto, no olviden que Acciona va bien en bolsa, pero tiene el lastre de Acciona Energía... que va fatal: acumula una depreciación bursátil del 24% en lo que va de año.