El Ibex cede un 0,77% en la sesión de de este martes 12 de diciembre y se coloca en los 10.118 puntos. Los títulos de Acciona caen un 1,74%, hasta los 130,2 euros.

2023 no pasará a la historia bursátil de Acciona por ser un buen año para la compañía que lidera José Manuel Entrecanales. Se ha colgado la medalla de plata como la segunda peor cotizada del Ibex 35. Descensos de casi el 25% en los últimos doce meses para sus títulos, que alcanzaban máximos de 190 euros en enero pasado. Este martes cotiza en los 131,40.

Y lo peor no es eso, lo peor es que su filial Acciona Energía se ha hecho con la medalla de oro por ser la más penalizada del selectivo. Desplome del 26% desde que comenzara el año. Este martes sus títulos valen 26,6 euros desde los 38,7 de principios de año.

Pero… que a Acciona le haya ido fatal en bolsa no significa que su negocio (principalmente infraestructuras y también inmobiliario) haya estado de capa caída. Todo lo contrario, ambas divisiones han crecido y crecen a doble dígito. Y eso les gusta mucho a los expertos, en concreto, al consenso de analistas que hacía tiempo que no mostraba tanto entusiasmo a la hora de recomendar tomar posiciones en la compañía.

La división de infraestructuras y la división inmobiliaria de Acciona crecen a doble dígito

“Es lógico”, señalan las fuentes consultadas, “si tenemos en cuenta que, por ejemplo, la cartera de la división de infraestructuras está en máximos históricos, debido a las muchas adjudicaciones con las que se ha hecho en los cinco continentes, especialmente en Australia, donde la compañía ha encontrado un excelente nicho de mercado”.

En este sentido, Acciona acaba de anunciar que se ha adjudicado, junto a ACS, un 'megacontrato' de 2.200 millones de euros para la construcción de los primeros túneles del proyecto ferroviario Suburban Rail Loop East, en la ciudad de Melbourne. 

Buena salud también de la que goza Acciona inmobiliaria, aunque todavía no se refleja en las cuentas de la empresa, lo hará en un futuro próximo por las entregas previstas para finales de 2023 y principios de 2024.

Relacionado

También registra márgenes muy sanos a pesar de la inflación de costes y los problemas con la cadena de suministros. “Acciona ha negociado muy bien los contratos para protegerse de estos dos serios problemas”, explican los expertos.

Entonces, ¿qué es lo que le pasa a Acciona? Pues, lo que le pasa Acciona es… Acciona Energía que, recordemos, supone el 80% del ebitda de la matriz. A la filial verde de los Entrecanales no le siente bien que se estén normalizando los precios de la energía antes de lo previsto, lo que supone que el precio de venta de la producción de electricidad se resienta.

La compañía se ha adjudicado un 'megacontrato' de 2.200 millones de euros para la construcción de los primeros túneles del proyecto ferroviario Suburban Rail Loop East, en la ciudad de Melbourne

A esto hay que sumar los retrasos en la construcción de infraestructura para aumentar la capacidad instalada, lo que impacta en la empresa reduciendo sus estimaciones de ingresos y de beneficios.

Cuando salió a Bolsa, Acciona Energía se había fijado un objetivo de 20 GW instalados en 2025, un objetivo que ha retrasado 18 meses, de momento.

Así que, la apuesta decidida por el negocio de las renovables, que ha protagonizado José Manuel Entrecanales Domecq desde que llegara a la presidencia, está resultando toda una pesadilla, especialmente para Juancho Entrecanales Franco, vicepresidente de Acciona, que siempre ha mirado con recelo la inclinación de su primo José Manuel por las renovables. Juancho es un firme convencido de que el negocio está en la construcción, tal y como lo demuestran los números.

Ya se hablaba, allá por 2015, (lo contamos en Hispanidad), de que los Entrecanales estaban preparando el reparto de la empresa de cara a la sucesión: las renovables, para José Manuel, y la construcción, para Juan Ignacio, grosso modo, claro está…porque la empresa y la familia tienen mucha más enjundia.

Hay nombres y apellidos que marcan y que suelen ocupar muchos titulares de prensa. Es el caso de los Entrecanales, y de Acciona, cuyo origen está en ‘Entrecanales y Távora’, una empresa fundada en 1931 por el bilbaíno José Entrecanales Ibarra y por el sevillano Manuel Távora. La familia Entrecanales ha ejercido la dirección de la empresa desde la muerte de uno de los socios, Manuel Távora, en 1940.

Acciona se ha colgado la medalla de plata como la segunda peor cotizada del Ibex 35. Descensos de casi el 25% en los últimos doce meses. La medalla de oro ha sido para Acciona Energía

Tres generaciones más tarde, la familia Entrecanales sigue siendo una de las más poderosas de España y… de las más ricas. En 2022, y según Forbes España, ocupaba el puesto número tres en el ranking por detrás de la familia Del Pino Calvo-Sotelo y, a una distancia sideral, de la familia Ortega que encabeza Amancio Ortega.

A través de dos sociedades -Wit Europese Investering, de los herederos de José María Entrecanales, anterior presidente de la constructora y padre del actual, José Manuel Entrecanales; y Tussen de Grachten, del grupo familiar de Juan Entrecanales, padre del actual vicepresidente, Juan Ignacio Entrecanales-, la familia es el máximo accionista de la compañía con el 55,122%. (Tussen con el 29,021%, y Wit con el 26,101%). Ambas radicadas en Países Bajos.

BlackRock controla el 3,229%. El mayor gestor de activos del mundo entró en el capital de la empresa en junio de 2022