Otis se ha quedado ‘encerrada’ en el segundo trimestre, pues ha reducido su beneficio y sus ventas. Y todo ello a pesar de menores costes y gastos...

El fabricante estadounidense de ascensores y escaleras mecánicas, que culminó con éxito la opa sobre su filial española, Zardoya Otis, ha tenido un beneficio neto de 317 millones de euros (-1,5%) en el segundo trimestre. Por su parte, las ventas han caído un 5,8%, a 3.447 millones, destacando el desplome en ventas de equipos (-11%, a 1.516 millones) y que no ha podido compensar con los servicios (-1%, 1.931 millones). Y todo ello, pese a que el coste de los productos vendidos y servicios prestados bajó un 4,6%, a 2.475 millones; y los gastos de venta, generales y administrativos se hundieron un 9,3%, a 434 millones.

En el conjunto del primer semestre, Otis también ha tropezado: ha ganado 625 millones (-0,3%) y ha facturado 6.820 millones (-2,9%). Recuerden que el fabricante estadounidense es el primero en tamaño en el sector de ascensores en España, por delante de la alemana TK Elevator, la suiza Schindler, la cooperativa vasca Orona y la finlandesa Kone, entre otras.