Alemania gana, España pierde. Ese es el mejor resumen de lo que ha sucedido en Volkswagen Navarra, que tendrá como nuevo presidente a Markus Haupt (44 años), quien también será el director general de la planta situada en el polígono de Landaben, a las afueras de Pamplona.

Un nombramiento que llega después de que Seat, la filial española del grupo Volkswagen, haya nombrado cuatro nuevos directivos alemanes y de que Airbus confirmara el cierre de la planta de Puerto Real. Haupt sustituirá al español Emilio Sáenz (59 años), que hace tres semanas, por sorpresa, anunció su marcha tras presidir desde 2014 Volkswagen Navarra.

Entre los motivos de la salida de Sáenz se refirió una jubilación y que el propio directivo habría señalado a su entorno más cercano su deseo de iniciar una nueva etapa vital, según informó Diario de Navarra. Cuando se conoció la noticia, los sindicatos CCOO y UGT agradecieron su labor y aplaudieron sus logros, entre ellos, la adjudicación de un segundo (el T-Cross) y un tercer modelo (el Taigo, que se empezará a producir en septiembre) para la planta navarra, donde también se fabrica el Polo. Además, se anunció que los actuales directores de Producción y de Recursos Humanos de la planta, el español Miguel Ángel Grijalba y el alemán Kai Feuerherdt, asumirían de forma interina las funciones que tenía Sáenz.

Haupt es un experto reconocido de producción para el producto y los procesos, y ha contribuido en los lanzamientos del Audi Q3, la Clase A0 y el Volswagen T-Roc 

Haupt lleva desde 2001 trabajando en el grupo Volkswagen, donde ahora es el jefe de Planificación de Producto, y llega a Pamplona para impulsar la electrificación. Christian Vollmer, director de Producción y Logística de la marca Volkswagen y presidente del Consejo de Administración de Volkswagen Navarra, ha señalado: “ Me alegro de que con Markus Haupt hayamos podido ganar un experto reconocido de producción para el producto y los procesos. Con una fuerte dirección estratégica, en su posición actual ha impulsado el cambio en la producción de todo el Grupo hacia la movilidad eléctrica”. “Nuestra planta en Pamplona se convertirá en parte de la transformación acelerada hacia la electrificación dentro de la estrategia ‘Accelerate’ de Volkswagen y Markus Haupt impulsará dicho cambio hacía una movilidad sostenible en la planta de Pamplona con celeridad y de manera sistemática”, ha añadido.

Haupt conoce España, pues se formó en gestión empresarial en Barcelona y comenzó su trayectoria profesional en el grupo Volkswagen en 2001 en el Departamento de Prototipos en Seat en Martorell. En 2002, pasó al de Audi y en 2004, volvió a Seat para hacerse cargo de nuevo del Departamento de Prototipos de los proyectos Plataforma& Grupo. A partir del 2007, Haupt fue responsable de la gestión de Procesos y Proyectos en el Departamento de Preseries de Seat y actuó de forma decisiva en el lanzamiento del Audi Q3 en la planta de Martorell. Cuatro años después se hizo cargo de la dirección de Proyectos de Producción de la Clase A0 en Volkswagen AG en Wolfsburg. En 2014 se incorporó como manager de Product Management & Planning a VW Autoeuropa (Palmela, Portugal), contribuyendo al lanzamiento en serie del T-Roc; y cuatro años después volvió a Wolfsburg para asumir la función de Gestión de Modificación de Productos & Construcciones Modulares de la marca Volkswagen, y ponerse al frente de la Planificación de Producción del grupo.

Y por último, una gran noticia: Volkswagen Navarra ha sido galardonada como la mejor fábrica europea del sector de la automoción al ganar el Automotive Lean Production Award 2021 que conceden la consultora Agamus y la publicación especializada Automobil Produktion. Un premio que se entregará a principios de noviembre en la República Checa, concretamente en el Museo Skoda.