
Parece que Sara Aagesen está más preocupada por el cambio climático que por los incendios, y sólo insiste en el gran Pacto de Estado contra la Emergencia Climática propuesto por su jefe, Pedro Sánchez. Tampoco parece que este inquieta por la energía, cuyo precio ya es el tercero más elevado de la Unión Europea, y sigue sin afrontar la necesaria prórroga de las nucleares.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ya se ha mostrado como más talibana verde que su antecesora, Teresa Ribera. Y es que ha llegado a referir que no actuar frente al cambio climático “es una violación del derecho internacional”. Eso sí, no se atreve a poner coto a los caros y contaminantes viajes de Sánchez en el Falcon, naturalmente.
Todo esto en un contexto en España, con incendios que ya han arrasado 350.000 hectáreas, según los últimos datos de Copermicus. Acabando con la vida de cuatro personas, dejando múltiples heridos y decenas de miles de desalojados, destruyendo montes, campos de cultivo, zonas de ganadería y hasta pueblos enteros. A pesar de ser ministra del Reto Demográfico, aún no se ha dignado a visitar ninguno de los pueblos afectados por las llamas.
Y ojo, todo esto en un contexto donde la economía no está para tirar cohetes, por mucho que el Gobierno presuma de lo contrario… Así se refleja en que la deuda pública continúa disparada, el PIB per cápita se mueve a la baja y la inflación supera a la de la eurozona (2,7% en julio, frente a un 2%). Dentro de esto, a Aagesen debería inquietarle que nuestro país ya tiene el tercer precio de energía que más sube dentro de la Unión Europea, sólo superado por Rumanía y Austria, como informa El Mundo con datos de Eurostat. En nuestro país, el precio de la energía (incluyendo la electricidad y el gas) ya sube un 3% en lo que va de año, frente a una media europea del 1,7%. Y ojo, porque el precio ya es un 35,4% superior a la época preCovid y supera en un 93,9% el de 2005. ¿No decía Aagesen que con la prórroga nuclear se iba a elevar la factura de la luz? Pues parece que no, es más, todos los expertos advierten que sin las centrales españolas habrá problemas para garantizar el suministro (o sea, más apagones) y la factura eléctrica se encarecerá para hogares, empresas e industrias.
Como bien saben, Aagesen sigue tirando de un cinismo insuperable para no afrontar la necesaria prórroga nuclear, pues como era Ribera cuando estaba en su cargo en España, es una gran entusiasta de las energías renovables. Sin embargo, estas últimas no han sido de mucha ayuda para producir energía en varios días de la última ola de calor para que funcionarán aires acondicionados, refrigeradores y ventiladores. Entre los días 12 y 14, fueron la nuclear y los ciclos combinados de gas los que proporcionaron la energía eléctrica que España necesitaba, por encima de las turbinas eólicas y las placas fotovoltaicas, como informa La Razón. De hecho, tiraron del 54% de la generación, según datos de Red Eléctrica, la filial de Redeia que se encarga de la operación del sistema eléctrico.
En paralelo, no hay que olvidar que poco antes de irse de vacaciones, Aagesen tuvo un estrepitoso fracaso en el Congreso, donde se tumbó el decreto de medidas ‘antiapagón’ gracias a los votos en contra de PP, Vox, Junts, Podemos y BNG. Ahora, la vicepresidenta tercera quiere obligar a las eléctricas a que apliquen una de las medidas del fracasado decreto: un descuento del 80% en los peajes eléctricos para las industrias electrointensivas, entre ellas, las dedicadas al acero, el aluminio y la química). Un descuento que supera los 100 millones de euros en los siete primeros meses y los 250 millones en el conjunto del año, como recoge El Mundo.













