El PIB registró una variación del 0,7% en el segundo trimestre respecto al trimestre anterior, una décima más que el aumento del primer trimestre, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La variación interanual del PIB fue del 2,8%, tasa similar a la del trimestre precedente. En este caso, "la demanda nacional aportó 3,4 puntos al crecimiento interanual del PIB". Mientras que las "exportaciones de bienes y servicios presentaron una tasa interanual del 3,3%, lo que supuso cinco décimas más que en el primer trimestre. Por su parte, las importaciones registraron una variación del 5,6%, con un aumento de 1,3 puntos respecto al trimestre precedente", explica el INE en su nota de prensa.
Contabilidad Nacional Trimestral de España. Avance segundo trimestre 2025 @es_INE
— INE España (@es_INE) July 29, 2025
El #PIB registró una variación del del 0,7% en el segundo trimestre respecto al trimestre anterior en términos de volumen. Esta tasa es una décima superior a la del primer trimestre de 2025
Nota de… pic.twitter.com/sJhjREVHkY
Como siempre, el Gobierno, por medio del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha presumido de las "buenas noticias económicas":
📈Siguen las buenas noticias económicas: la economía española crece un 0,7% en el segundo trimestre
— Carlos Cuerpo (@carlos_cuerpo) July 29, 2025
✅Creación de empleo, mejora salarios hogares y aumento de productividad.
🔸España mantiene su dinamismo y se consolida entre las economías avanzadas más fuertes
➡️ Seguimos pic.twitter.com/SZZy3e9tr2
También lo hizo ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su balance del año, con su habitual cinismo y sus elevadas dosis de propaganda: "España es uno de los países que mejor está funcionando en Europa. Un país con unas cifras de crecimiento y empleo récord, con los niveles de desigualdad y pobreza más bajos de la última década y media, con el segundo poder adquisitivo que más crece en la OCDE, con un tejido productivo y un sistema de movilidad cada vez más verdes, y con una voz internacional respetada y reconocida en el planeta".
Pero Sánchez llegó a presumir de que "la renta disponible real de los hogares españoles es un 9% más alta que en 2018", omitiendo el hecho de que la renta familiar disponible suma los ingresos de las familias, pero también los impuestos que pagan, una carga fiscal de la que no pueden beneficiarse (porque se la ha quitado el IRPF, el IVA o las cotizaciones sociales).
Además, según la última actualización de Eurostat que recoge The Objective, desde junio de 2018 (cuando empezó Pedro Sánchez a gobernar), el PIB per cápita apenas ha crecido en 1.120 euros por persona, hasta situarse en 27.740 euros en 2024. Estas cifras sitúan a España en el número 14 de 27 países en el ranking de PIB per cápita, seis puestos por debajo respecto a 2018.
Además, esos 27.740 euros de PIB per cápita en España están muy lejos de los 36.760 de media de la eurozona y de los 33.530 de la UE-27. Y todo esto, siendo la cuarta economía de la UE por tamaño...
También le recordaba hoy El Mundo al presidente del Gobierno que la subida per cápita de la renta de los hogares es la cuarta peor de la OCDE desde 2007, porque solo ha crecido un 4,9% desde entonces, frente al 27,5% de la media de los países que integran la OCDE...
Más datos: teniendo en cuenta la inflación, en 2024, el PIB per capita de los españoles fue de 22.403 euros. Pero cuando Sánchez llegó al poder, en 2018, era de 25.019 euros. Mientras que el PIB per capita de 2015 fue de 23.500 euros, recogió Ok Diario, que añade que desde 2015, el PIB per cápita de los españoles ha subido en un 20%, pero la inflación lo ha hecho en el mismo periodo en un 24,2%.











