Pedro Sánchez y sus vuelos en Falcon para visitar incendios no sólo están saliendo caros a los contribuyentes, sino que también resultan contaminantes. En concreto, más de 10.800 euros en sólo cuatro días y emisiones de CO2 equivalentes a las de un coche ¡en casi seis años! Y en el entretanto, el presidente del Gobierno insiste en proponer un gran pacto de Estado frente a la Emergencia Climática para luchar contra los incendios… como hizo hace tres años cuando sucedió el de la Sierra de la Culebra... y que aún no existe. Además, ha tardado demasiado en visitar algunos incendios actuales, pues estaba muy a gusto en sus vacaciones en La Mareta, en Lanzarote,... otro viaje que resultó caro y muy contaminante, por cierto.

Cuando ya no le ha quedado más remedio, Sánchez ha decidido visitar algunos lugares afectados por los incendios: el domingo 17 estuvo en Orense y Villablino (León), y este martes 19 le toca ir a Jarilla (Cáceres) y Molezuelas de la Carballeda (Zamora). Pues bien, sólo para acudir a los dos primeros lugares, el presidente del Gobierno movilizó al Falcon en seis ocasiones -tres de vacío y tres para transportarle-, como recoge la web Falcon Despega, que también se hace eco de los vuelos de otros miembros del Gobierno (entre ellos, la ministra de Defensa, Margarita Robles) y de la Casa Real.

El sábado 16, el Falcon voló vacío desde su base de Torrejón de Ardoz (Madrid) a Lanzarote. Un día más tarde, ya con Sánchez a bordo, voló desde la isla a Vigo… y horas más tarde, devolvió a Sánchez a Lanzarote. El lunes 18, el Falcon voló de vacío a su base de Torrejón de Ardoz y horas después regresó a Lanzarote, también de vacío, para estar listo de cara al vuelo de Sánchez de este martes 19, en el que lo ha trasladado hasta Salamanca. Y es previsible que después devuelva al presidente del Gobierno a la isla donde se encuentra La Mareta, donde pasa las vacaciones con su esposa, Begoña Gómez (ahora imputada por un nuevo delito… y ya van cinco), sus dos hijas y sus padres.

En total, seis vuelos en Falcon que han supuesto un gasto de 10.815 euros a las arcas públicas, usando 23.456 litros de queroseno y emitiendo 65,55 millones de toneladas de CO2 por parte de un presidente que presume de ser muy verde y estar muy preocupado por el cambio climático… De hecho, esa contaminación equivale a las emisiones de CO2 que haría un coche en 5,75 años. A estos vuelos habría que sumar el de vuelta a Lanzarote que previsiblemente saldrá de Salamanca esta tarde y también los vuelos de los helicópteros Super Puma (a veces más de uno) que llevan al presidente del Gobierno y a la gente de seguridad desde el aeropuerto donde aterriza el Falcon hasta el lugar a visitar. Se estima que un vuelo de helicóptero Super Puma gasta 600 litros por hora y emite unas 3 toneladas de CO2, y su precio puede rondar los 2.000 euros... o superarlos, en función de la duración del trayecto.