Las subvenciones del Gobierno por el coronavirus se están retrasando por la burocracia. De ahí, entre otras cosas, el cabreo de mucha gente con el Gobierno sociocomunista.  

Así, por ejemplo, según el presidente de ATA, Lorenzo Amor, uno de los problemas que las organizaciones de autónomos trasladaron al Gobierno en la última reunión interministerial fue el que tienen los trabajadores por cuenta propia para acceder a los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO). El Gobierno puso en marcha al principio de la crisis sanitaria una línea de 100.000 millones de euros de financiación a través de este organismo. Pero esas ayudas aún no están llegando con fluidez, recoge Autónomos y Emprendedores.

Para el presidente Amor, hay “un atasco con los créditos ICO”. Según explicó, no se se sabe dónde se está produciendo ese atraso, “¿en los bancos, en el ICO o dónde? Pero, lo que sí es indudable es que muchísimos autónomos que solicitaron las líneas ICO, en estos momentos, aún no les ha llegado”.

Amor adelantó que 1.200.000 autónomos han pedido un préstamo ICO de los cuáles, a 300.000 se les había denegado y sólo a 300.000 se les ha concedido. “Por tanto, hay 600.000 autónomos que en estos momentos están en el limbo, a espera de una respuesta, en un término entre el ICO y la entidad financiera” denunció.

La encuesta, que pronto presentará ATA, revelará “el shock emocional” que tiene un autónomo que ha logrado acceder a esa liquidez en relación con el que no lo ha conseguido

Asimismo, Amor puso de manifiesto el estado de ánimo tan dispar que hay entre los autónomos que han conseguido acceder a un crédito y aquellos que no. La encuesta, que pronto presentará ATA, revelará “el shock emocional” que tiene un autónomo que ha logrado acceder a esa liquidez en relación con el que no lo ha conseguido: “es como un balón de oxígenos para ellos”, dijo Amor, según recoge recoge Autónomos y Emprendedores.

Por otra parte, alrededor de medio millón de personas no han cobrado o están pendientes de cobrar las prestaciones públicas por ser trabajador afectado en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). La tasa de cobertura de la que ha sido la medida estrella de los acuerdos sociales para hacer frente a la crisis sanitaria alcanza a ocho de cada 10 personas en esta situación de suspensión de empleo, según estimaciones realizadas por los sindicatos CCOO y CSIF, recoge El Mundo.

Los abonos de estas prestaciones, como las de desempleo, y otras se realizan a través del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), y se pagan a mes vencido porque el sistema que utiliza el Ministerio de Trabajo no permite hacerlo de otro modo. El volumen de demandas, la dinámica de pagos del organismo, su falta de personal y de medios y distintos errores técnicos son los que han generado que, según CCOO, a día de hoy 300.000 personas no hayan recibido sus nóminas por el 70% del salario y alrededor de otras 150.000 estén sujetas a distintas incidencias que lo impiden. En CSIF estiman cifras similares de cobertura sólo para los ERTE, si bien el SEPE carga con otras tres millones de prestaciones correspondientes a desempleo, además de subsidios extraordinarios aprobados con motivo de la crisis, lo que lleva a estimar que el número de afectados por los retrasos puede ser mayor. Esta semana se incorporarían a la lista de beneficiarios a ser dados de alta las trabajadoras de servicio doméstico, que se estiman en unos 200.000, añade El Mundo.

Por ello, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado hoy miércoles que esta semana quedarán reconocidas las 300.000 prestaciones por desempleo de trabajadores incluidos en expedientes de regulación temporal de empleo (ertes) que estaban pendientes en abril. "La semana pasada pagamos a más de cinco millones de trabajadores el desempleo. Nos quedaban 300.000 personas por reconocer, se están reconociendo estos días y quedan muy pocos ya (...) Esta semana estarán reconocidos los 300.000 que nos han quedado de finales de abril", ha señalado la ministra en declaraciones a Telecinco.