Según los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España del segundo trimestre de 2019 del INE, el PIB español registra un crecimiento del 0,4% en el segundo trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior en términos de volumen. Esta tasa es una décima inferior a la registrada en el primer trimestre. Y también una décima menos de lo avanzado a finales de julio. Y su menor ritmo de crecimiento en tres años.

La desaceleración trimestral en el crecimiento del PIB fue consecuencia de un menor aumento del consumo, que sólo avanzó un 0,1%, dos décimas menos que en el trimestre precedente, tras estancarse el consumo de los hogares y reducirse el ritmo de crecimiento del gasto público, desde el 0,5% al 0,4%.

Mientras que el crecimiento interanual del PIB se sitúa en el 2,0%, frente al 2,2% del trimestre precedente, en línea con la desaceleración que pronosticaba recientemente el Banco de España, que recortó el crecimiento del PIB cuatro décimas hasta el 2% este año.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 1,0 puntos, nueve décimas inferior a la del primer trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 1,0 puntos, ocho décimas superior a la del trimestre pasado.

Eso sí: como punto positivo destaca la mejora del sector empresarial con un aumento de las exportaciones del 1,7% y un avance de las importaciones del 0,9%.  

El deflactor implícito del PIB aumenta un 1,8% respecto al mismo trimestre de 2018, seis décimas más que en el trimestre pasado.

El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registra una variación intertrimestral del 0,5%, una décima inferior a la registrada en el primer trimestre.

En términos interanuales, el empleo aumenta a un ritmo del 2,5%, tasa dos décimas inferior a la del primer trimestre, lo que supone un incremento de 446 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

La variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 2,8%.