Decíamos la semana pasada que los grandes bancos estaban cerrando la crisis del ladrillo, anunciando que el Banco Sabadell iba a vender 12.000 millones de euros en activos tóxicos inmobiliarios. Este jueves, se confirma la primera parte de este movimiento: vende dos carteras valoradas en 9.100 millones al fondo Cerberus.

Se trata de las carteras ‘Challenger’ y ‘Coliseum’ que se convertirán en NewCo(s): el fondo de inversión estadounidense controlará el 80% y Sabadell, el 20% restante. Solvia Servicios Inmobiliarios S.L.U. seguirá estando participada solo por el banco y prestando servicios de gestión de los activos inmobiliarios objeto de la operación en régimen de exclusividad.

Todo ello, mientras el Banco Santander busca comprador para activos inmobiliarios valorados en 6.000 millones

La segunda parte podría llegar pronto, pues la entidad que preside Josep Oliu está ultimando la venta de una cartera de créditos inmobiliarios procedentes de CAM a Deutsche Bank, que están valorados en unos 2.500 millones. Además, no hay que olvidar que ha vendido otra cartera de 900 millones al fondo noruego Axactor a principios de mes.

Todo ello, mientras el Banco Santander busca comprador para activos inmobiliarios valorados en 6.000 millones. Hace un año, ya le vendió una cartera de 30.000 millones del Popular a Blackstone. Un negocio por el que han apostado ahora los bancos y en el que han puesto los ojos los fondos: además de Blackstone, Cerberus no es nuevo en esto, pues a finales de 2017, adquirió el 80% del negocio inmobiliario de BBVA por unos 4.000 millones.